Una de las grandes promesas del gobierno de Gabriel Boric fue anunciada el lunes 7 de octubre a las 21:00 horas por cadena nacional. El mandatario presentó el proyecto de ley que pone fin al Crédito Aval del Estado (CAE) y lo sustituye por el instrumento de Financiamiento para la Educación Superior (FES).
El líder político de 38 años habló al país por poco más de diez minutos, explicando las características del nuevo sistema que ayudará a estudiantes universitarios y de institutos. ¿No lo viste? ¿No te quedaron claras las diferencias? Acá te las explicamos
Así es el FES, sistema que reemplazará al CAE
Una de las grandes preocupaciones de estudiantes que ocuparon el CAE es comenzar a pagar las deudas con intereses que adquirieron para cursar su carrera. Por eso, desde el gobierno se comprometen a alivianar las deudas pendientes, y presentar un nuevo proyecto que beneficie a las próximas generaciones.
De acuerdo a Gabriel Boric, el nuevo sistema: “Consiste básicamente en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos", comenzó el presidente.
A la vez aclaró: "La gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios. Eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida".
Una de las características del nuevo sistema, es que elimina a los bancos de la ecuación, es decir, ya no financiarán a la educación superior. Al terminar las carreras, y después de un plazo de un año de incorporación al mundo laboral, se les solicitará a los estudiantes una retribución que permitirá a otros estudiar.
AHORA | Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta el Proyecto de Ley #FINalCAE de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES) en la Universidad de Santiago de Chile. https://t.co/QXLnor1cQ6
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 8, 2024
Lo positivo del nuevo sistema, es que esta retribución va a depender de los ingresos. Si este es igual o inferior a quinientos mil pesos chilenos, no se retribuye, y no aumenta la deuda. Las personas que si harán un pago, será acorde al salario y solo hasta un 8% del ingreso mensual.