Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2024 en Chile. La instancia definirá a los próximos alcaldes, gobernadores, consejeros regionales y concejales.
Debido a que no tenemos votaciones hace un tiempo, los chilenos comienzan a preguntarse respecto a cómo se dobla el voto, cómo se consultan los candidatos de cada comuna, e incluso si se podrá beber alcohol durante el fin de semana.
La denominada Ley Seca, que prohíbe vender alcohol la noche previa y el día de las votaciones, se ha suspendido en esta ocasión, lo que provoca preguntas entre los chilenos.
Desde el Servel se informó que a través de la ley 21.693: "Se elimina la ley seca para los días de elección". La legislación modifica diversos cuerpos legales para una mejor operación del sistema electoral durante las elecciones de 2024.
¿Por qué no habrá Ley Seca este fin de semana?
Durante las elecciones anteriores se prohibía a locales comerciales la venta de alcohol en horas previas a la votación, específicamente "entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación".
Sin embargo, debido a que son dos días de votaciones, se estableció que para estas votaciones no habrá restricción en la venta de alcohol. “Será feriado legal solo el domingo 27 de octubre. La restricción señalada en el N° 7 del artículo 38 para los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica se aplicará solamente el día domingo. Además, se elimina la ley seca para los días de elección”, se explica en la página del Servel.
Para las elecciones del 26 y 27 de octubre 🗳️, cada color de cédula electoral representa el cargo que estarás eligiendo:
🟧 Naranja para Gobernadores Regionales
🟩 Verde para Consejeros Regionales
🟦 Celeste para Alcaldes
⬜ Blanca para Concejales pic.twitter.com/8novBHnXqO— Servicio Electoral (@ServelChile) October 23, 2024
Recuerda que en estas elecciones, cada persona decide que día ir. Eso si, se deben seguir algunas solicitudes, como asistir con carnet de identidad o pasaporte, y llevar un lápiz pasta azul. Además, no puedes ingresar a las urnas con otra persona, a menos que necesites asistencia.