El actor de "Sing Sing", Jon-Adrian "JJ" Velazquez, finalmente regresa a casa después de cumplir casi 24 años de prisión por un delito que no cometió. Fue exonerado en la mañana del lunes 30 de septiembre de su condena injusta, en la Corte suprema de Manhattan por el juez Abraham Clott.
Velazquez coprotagoniza junto a Colman Domingo la muy elogiada película dramática. Que narra el programa de actuación de Rehabilitación a Través de las Artes (RTA) de la vida real, en el Centro Correccional Sing Sing.
La condena injusta del actor Jon-Adrian Velazquez
Los productores de "Sing Sing", Greg Kwedar, Monique Waton y Clint Bentley, elogiaron la decisión en una declaración conjunta.
"Hemos visto de primera mano la calidad de su carácter, la profundidad de su alma y el alcance de su bondad. Seguramente todos los que ven nuestra película también lo sienten. Ahora, en los pasillos de la justicia, a JJ se le concederá lo que tanto tiempo le debían. La exoneración de su condena injusta. Es un paso más en su poderoso viaje. Un momento que sin duda aprovechará para el mejoramiento de los demás y para defender a quienes aún están detrás de los muros. Porque así es él".
Cabe destacar que en 1998, Velazquez fue condenado injustamente por el asesinato de un policía retirado de Nueva York según Variety. Fue sentenciado a desde 25 años a cadena perpetua, a pesar de que no coincidía con la descripción del sospechoso y tenía una coartada corroborada por registros telefónicos.
Velazquez trabajó con Dateline NBC para investigar más a fondo su inocencia y el mal manejo del caso por parte de la fiscalía del distrito de Manhattan durante casi una década.
El 9 de septiembre de 2021, Velazquez fue liberado de la prisión de Sing Sing después de casi 24 años. En octubre de 2022, el presidente de Estados Unidos Joe Biden se disculpó con Velazquez "en nombre de toda la sociedad" por su condena injusta.