En este capítulo de Safari Rock & Pop, Maca Hansen y Kevin Felgueras conversaron con Miguel Romero, country manager de Infinix, que en esta ocasión, explicó dos casos de uso de Inteligencia Artificial que se volvieron virales esta semana.
Dentro de las similitudes de ambas historias, se encuentra que la Inteligencia Artificial no funcionó como un beneficio para quiénes la utilizaban. Sino que generó situaciones incómodas y que nos hacen plantearnos respecto a limites que tiene que tener este tipo de avances tecnológicos.
¿Inteligencia Artificial motivó un suicidio?
Hace unos días se dio a conocer el caso de un joven en Estados Unidos que empezó a hablar con un chatbot, con el cual comenzó a generar una especie de interacción romántica. De hecho, este chatbot personificaba a Daenerys de Game of Thrones.
De acuerdo a lo revelado por el experto, en el chat se encontraron "mensajes involucrados con sentimientos, más románticos, también coqueteaban con el suicidio". A la vez, opinó que "este chatbot indujo al suicidio a este pequeño".
Actualmente el caso está en investigación, pues según detalla Miguel Romero, los chats son bastante comprometedores. "Si ves los pantallazos, este chatbot describía su voz, sus sentimientos, era una suerte de guion teatral. Para una persona con una imaginación vivida, todo eso le va agregando más", explicó.
¿Cuáles son las regulaciones que tiene la IA?
Por otra parte, el experto en tecnología explicó todos nos movemos en base a ciertas normas, y todas nuestras recompensas o castigos vienen a partir de ellas.
Es así como introduce el caso de un colegio en Estados Unidos que sancionó a su alumno por utilizar Inteligencia Artificial para una de sus investigaciones. "El estudiante dice que él no fue informado, y que en ninguna parte de las reglas de uso de materiales externos, la Inteligencia Artificial no podía ser utilizada", detalla el country manager.
Así continuó explicando: "El colegio dice está prohibido en absolutamente todo, y esto se les dijo en una clase, una vez, al principio del año, que no tenía nada que ver con la clase que lo evaluaba". Bajo esos argumentos, el establecimiento educativo le puso una nota C+, algo así como un 4.2 de Chile.
A pesar de que no es una nota con la que pueda reprobar, los padres realizaron una demanda, debido a que este alumno mantenía muy buenas notas y busca aplicar a las mejores universidades. "En Estados Unidos puedes demandar por todo. Está pidiendo que le cambien la nota y que lo postulen al cuadro de honor", concluyó.