Noticias

Día Internacional del Café en Safari Rock and Pop: Consejos para preparar tu taza de todos los días

En el Día Internacional del Café, Safari Rock & Pop te cuenta los simples consejos de un barista profesional para preparar una buena taza.

Café
Safari Rock & Pop

Cada 01 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, fecha que tiene por objetivo reconocer a los distintos actores dentro de la industria cafetera en todo el mundo. El café es un bebestible que cuenta con millones de fanáticos, y aunque prepararlo en casa puede ser una tarea sencilla, lo cierto es que hay detalles que pueden marcar la diferencia a la hora de preparar un buen café.

Por ello, en Safari Rock & Pop nos visitó Francisco José García, barista profesional de Bonafide, quien nos instruyó sobre el arte de la cafetería, dando simples consejos para prepararlo de mejor manera.

Consejos para preparar un buen café

La elección del grano, la temperatura del agua y cómo almacenas el producto, son sólo algunos de los factores que pueden influir en el resultado. En primer lugar, al momento de comprarlo, hay que fijarse que el café no este molido, porque una vez así, dura solo 10 minutos.

Para empezar la preparación, el barista explica que su sabor va acorde a las papilas gustativas presentes en nuestra lengua. "El café debe ser en principio dulce, luego ácido y amargo. Lo dulce está en la punta de la lengua, el ácido a los lados y el amargo al final".

Lo más común al preparar café es saborizar con un poco (o harto) de azúcar. Sin embargo, Francisco dice que para una preparación profesional, no se debe incluir azúcar. "El café ya tiene dulce, con azúcar echamos a perder el café".

Ahora bien, en cuanto al color, José García explica que, mientras más oscuro el café, más tonos amargos tendrá, por tanto, se debe aportar agua adecuadamente.

No obstante, el nivel de agua también es importante, puesto que "mientras más tiempo en contacto con el agua, más amargo queda", explica. Comúnmente el café se prepara con agua hervida, sin embargo, el experto dice que esto no debe ser así, si no que debe estar a 80 a 85 grados para no sobreextraer sus sabores amargos. Y finalmente, primero se hecha el agua a la taza y después el café.

Si te sobra producto, puedes guardarlos al vacío en el refrigerador y en pequeñas cantidades, ya que la humedad y el oxígeno lo daña.


Contenido patrocinado