Este 4 de octubre se celebra el Día de la Música Chilena, en memoria del natalicio de Violeta Parra. Sus múltiples expresiones artísticas son parte de la cultura chilena y han inspirado a nuevas generaciones de músicos, que incluso, la han homenajeado.
La artista oriunda de San Carlos nos entregó grades piezas musicales como Casamiento de Negros, El Sacristán, Gracias a la Vida, Arriba Quemando el Sol y El Guillatún. Además, rescató gran parte del folclor chileno junto a artistas como Margot Loyola.
Para homenajear a una de las más grandes cantautoras que tiene Chile, algunos artistas han creado sus propias versiones de icónicas canciones.
¿Qué artistas chilenos han reversionado a Violeta Parra?
Los Jaivas
Una de las bandas chilenas más emblemáticas y con una trayectoria de más de 60 años, son Los Jaivas. A modo de homenaje a la cantautora, la banda realizó un álbum de larga duración llamado Obras de Violeta Parra. Este fue lanzado en 1984 y contiene éxitos como Arauco tiene una pena, El Guillatún y Violeta Ausente.
Francisca Valenzuela
La artista de 37 años tiene una versión de la reconocida canción Run Run Se Fue Pa'l Norte. Con una entrega impecable, la cantante permitió que nuevas generaciones de adentraran en la música de la cantautora.
Los Bunkers
A lo largo de su carrera, Los Bunkers han interpretado varias canciones de la artista. De hecho, en sus inicios y para una mayor difusión de la banda, realizaron un concierto tributo en 2005. Los músicos penquistas participan en el disco Después de vivir un siglo, con el éxito Gracias a la Vida. A la vez, incluyeron su propia versión de La Exiliada del Sur en el disco La Culpa.
Javiera Mena
Otra artista que ha versionado una de las canciones de Violeta Parra es Javiera Mena. En 2011 realizó su propia versión de Qué pena siente el alma. Esta tuvo una recepción positiva por parte del público.
Chancho en Piedra
Finalmente, la banda chilena Chancho en Piedra decidió reconocer a Violeta Parra con Casamiento de negros en el disco tributo Después de vivir un siglo. Además, incluyeron su propia versión de Según el favor del viento en su disco Otra cosa es con guitarra.