¿Cuál es el origen de los japoneses? Nuevo estudio de ADN sorprende a científicos

Estudiando más de 3.000 genomas de Japón, investigadores encontraron una nueva ascendencia de los habitantes asiáticos.

de donde viene los japoneses
Alamy Stock

Al estudiar los genomas de más de 3.000 personas en todo Japón, investigadores han visibilizados la compleja ascendencia de la población. El trabajo también puede pavimentar el camino de la futura medicina de precisión.

Los investigadores descubrieron que el linaje genético de la población de Japón incluye tres grupos ancestrales, revisando la comprensión anterior de solo dos. Mediante el uso de la secuencia del genoma completo de más de 3200 individuos de todo Japón. El estudio identificó variaciones genéticas significativas y vínculos con el noreste de Asia. Particularmente con el pueblo Emishi.

La diversidad genética de Japón

Un estudio genético dirigido por científicos del Centro de Ciencias Médicas Integrativas de RIKEN ha descubierto evidencia de que la gente en Japón desciende de tres grupos ancestrales.

Los hallazgos, publicados recientemente en la revista Science Advances, desafían la antigua creencia de que había dos grupos ancestrales principales en Japón. Los indígenas cazadores, recolectores, pescadores Jomon. Y los inmigrantes cultivadores de arroz del este de Asia.

En cambio, los investigadores identificaron un tercer grupo con posibles vínculos con el noreste de Asia: El llamado pueblo Emishi, dando así más credibilidad a una teoría de los "orígenes tripartitos" sugerida por primera vez en 2021.

La figura de arcilla del pueblo Jomon (izq) y figura de arcilla china (der). Crédito: Penta Springs Limited

La población japonesa no es tan genéticamente homogénea como todo el mundo piensa. Eso dijo Chikashi Terao de RIKEN, quien dirigió el estudio. "Nuestro análisis reveló la estructura de la subpoblación de Japón en una escala fina, que está muy bien clasificada según las ubicaciones geográficas del país".

La ascendencia Jomon, por ejemplo, es más dominante en costas subtropicales del sur de Okinawa. Por el contrario, las personas que viven en el oeste de Japón tienen más afinidad genética con los chinos Han, lo que el equipo de Terao cree que probablemente esté asociado con la afluencia de inmigrantes del este de Asia. La ascendencia Emishi, por otro lado, es más común en el noreste de Japón y disminuye hacia el oeste del país.

El análisis realizado por el equipo de Terao arrojó luz sobre 44 regiones de ADN presentes en los japoneses de hoy, la mayoría de las cuales son exclusivas de los asiáticos orientales.