Noticias

Crisis climática en el Amazonas: Intensa sequía convierte en playa algunas zonas del río

El eminente Cambio Climático es cada vez más devastador para nuestro planeta, y ahora se tomó el río más grande del mundo.

Camila Solís Riffo |

Amazonas

El cambio climático ha impactado fuertemente algunos tramos del Amazonas, reduciendo el importante conducto fluvial a pozas superficiales de tan solo unos metros de profundidad. Ante ello, Brasil ha tomado medidas para contrarrestar, sin embargo, autoridades confiesan que la situación está bastante compleja.

La sequía del Río Amazonas

El mes pasado, el Servicio Geológico de Brasil dio cuenta del registro más bajo de nivel de agua en el Amazonas. Así, en medio de los 6400 kilómetros de largo del río, varios de sus tramos descendieron unos 7,6 metros, principalmente en el estado brasileño. Muy por debajo de la media para esta época del año.

El Amazonas es el río más caudaloso y largo del mundo. Nace en los Andes peruanos y atraviesa cinco países antes de desembocar en el océano Atlántico. En él, existe una biodiversidad acuática única, como las pirañas y los delfines rosados. Algunas zonas del río sigue siendo muy profundas, llegando a los 121 metros.

Amazonas
Puerto Narino, Amazonas (2024). Fuente: Getty.

En Brasil, como en el resto del mundo, las temperaturas promedio están subiendo drásticamente. Según Bernardo Flores, investigador de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, en algunas regiones de la Amazonia la temperatura ha aumentado un 2% desde 1980, y va en camino a superarse.

Otro factor que influye en la sequía es la falta de lluvia. En algunas zonas, las lluvias son cada vez menos abundantes, con una estación seca que actualmente dura un mes más que en la década de los 70. El cambio climático y la deforestación masiva serían las causas de ello, según científicos.

Medidas de Brasil

Ante la problemática, Brasil ha recurrido a medidas extremas: hacer más profundo el río de manera artificial en un plazo de cinco años. A contar de este mes, el Gobierno del país empezará a dragar tramos del río para poder adaptar la carretera acuática a estos tiempos de sequía, y así garantizar el tránsito de personas y mercancías por la selva.

Amazonas
Isla de los Micos, Amazonas (2024). Fuente: Getty.

"En algunos lugares, prácticamente podemos ver la vegetación en la superficie del río. Esto limita la navegación, la gente no puede viajar así", comentó Fabricio de Oliveira Galvao, director del Departamento Nacional de Infraestructuras de Transporte, según New York Times.

"Toda la Amazonia se está calentando mucho más", agregó Flores. "Y esto tiene una influencia enorme. La sequía actual está asociada a estas temperaturas mucho más altas". A ello, Galvao agregó, "El clima está cambiando, y estamos empezando a prepararnos para ello".

Lo más reciente

Las inquietantes palabras del inventor de la Inteligencia Artificial y ganador del premio Nobel de física

El director de Operaciones de Infinix habló de lo que dijo el ganador del premio Nobel de Física, creador de la Inteligencia Artificial.

Colin Greenwood lanzará libro de fotografías inéditas de Radiohead

Los fans de Radiohead extrañan a la banda, y mientras esperan su reunión, Colin publicará una colección de fotografías para ellos.

Chile recibirá cumbre mundial de turismo: ¿Qué beneficios trae al país?

Desde el gobierno se ha anunciado que Chile será sede de un importante espacio internacional que abordará el turismo.

Salir de la versión móvil