Hoy en día, la música se ha convertido en parte esencial de la vida de muchas personas. Recientemente, se descubrió que además de ofrecernos entretención y contención, podría servir para la recuperación de operaciones médicas.
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California Northstate, determinó que la música efectivamente reduce la sensación de dolor que tienen las personas tras una cirugía. Y no solo reduciría eso, sino que también ayudaría con la ansiedad y a disminuir la frecuencia cardiaca.
El análisis revisó un total de 3.736 trabajos científicos que han indagado en el área. El foco de atención estuvo en 35 estudios que contienen datos comprobables del impacto de la música en la reducción de dolor. Las conclusiones fueron presentadas esta semana en el Congreso anual del Colegio de Cirujanos de Estados Unidos.
Dentro de los datos que mencionan en dichos análisis, se encuentran la reducción de sensación de dolor y ansiedad, mediciones de frecuencia cardiaca y consumo de fármacos para calmar el malestar.
¿Cuáles son los resultados del estudio?
De acuerdo a lo establecido en el análisis, los operados que escucharon música, efectivamente percibieron menos dolor al siguiente día de la cirugía a la que se sometieron. Esto se midió a través de la Escala de Calificación Numérica y la Escala Visual Analógica, en las cuales se registró una disminución de 19% y 7%, respectivamente.
Por otra parte, tras escuchar música los niveles de ansiedad los pacientes se redujeron en al menos 3%. A eso se suma que los pacientes que se expusieron a sonidos, redujeron el uso de morfina en al menos un 50%.
Y por si fuera poco, la frecuencia cardiaca de aquellas personas expuestas música se redujo significativamente. En total, se registraron entre 4 y 5 latidos menos por minuto.
"Aunque no podemos sostener específicamente que los pacientes sientan menos dolor, los estudios coinciden en que los pacientes perciben que sienten menos dolor. Y eso es igual de importante", asegura Shehzaib Raees, uno de los autores del estudio.