Según contó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la ministra Aisén Etcheverry llegó hasta Estados Unidos para firmar la afiliación de nuestro país al Acuerdo Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Esta adjudicación significa un paso histórico para la ciencia nacional que posiciona a nuestro país en la discusión espacial.
Como resultado, el acuerdo permitirá a Chile formar parte de las misiones que buscan enviar nuevamente a los humanos a la Luna, y participar de las proyectos de embarcación para establecer bases en Marte. Hasta junio de este año, 47 países, incluyendo Chile, se han suscrito a los Acuerdos, de los cuales 7 son latinoamericanos.
¿En qué consiste el acuerdo Artemis firmado con la NASA?
Así lo informó la ministra Etcheverry, quien se trasladó hasta la sede de la NASA en Washington para firmar el acuerdo junto al administrador de la agencia, Bill Nelson. Según explica, este acuerdo considera ciertos principios destinados a regular la exploración e investigación científica, junto con resguardan la utilización pacífica del espacio.
Por ende, el programa busca promover la cooperación internacional en la navegación espacial. A su vez, establece normas de común acuerdo que aseguren la indagación segura, sostenible y transparente del espacio.
¡Somos parte de Artemis! Chile se suma a este acuerdo de cooperación internacional, que busca consolidar la exploración y utilización pacífica del espacio, con futuras misiones a Marte y presencia de largo plazo en la Luna 🚀
Los 47 países miembros pueden participar en misiones… pic.twitter.com/83ek0FxaVS— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 25, 2024
Así, el programa involucra una serie de misiones tripuladas y no tripuladas, incluyendo el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas. Prueba de ello es la reciente adquisición del poderoso cohete Space Launch System (SLS), de la nave especial Orion, y de un sistema de alunizaje humano.
Por el momento, el proyecto más importante que encabeza Artemis es la construcción de una estación espacial en órbita lunar llamada Gateway. Su función es ser un punto de escala para misiones en la superficie lunar y, en un futuro, al planeta rojo.
Las normas del acuerdo
En consecuencia, según contó en un comunicado el Ministerio de Ciencia, Chile se regirá a las siguientes normas:
- Exploración pacífica
- Registro de objetos espaciales que se lancen.
- Publicación de datos científicos de manera libre.
- Extracción de recursos espaciales de acuerdo con el Tratado de Espacio Exterior.
- Evitar los desechos espaciales y manejar los riesgos en el espacio.
- Transparencia: Las naciones participantes deberán compartir sus políticas y planes de manera abierta.
- Interoperabilidad: Se deben utilizar estándares comunes para asegurar que las naciones trabajen juntas.
- Asistencia de emergencia: Compromiso a brindar asistencia a astronautas en peligro.
- Protección de patrimonio espacial: Preservación de sitios históricos y artefactos espaciales.