En medio de la selva mexicana, fue hallada una enorme ciudad maya enterrada bajo los pastizales. Según reportan los arqueólogos, el descubrimiento se ubica en Campeche, al sureste de México, donde se encontraron pirámides, campos deportivos, caminos que conectan distritos y anfiteatros.
Expertos creen que el reciente descubrimiento corresponde al segundo más grande, después de Calakmul, considerado el sitio maya más denso de la América Precolombina a 100 km del lugar del hallazgo.
El accidental descubrimiento en Campeche
El descubrimiento fue realizado con Lidar, un tipo de estudio láser que mapea las estructuras enterradas bajo la tierra y vegetación. El proyecto de investigación fue llamado Valeriana, que involucra tres sitios encontrados del tamaño aproximado de Edimburgo, la capital de Escocia.
Luke Auld-Thomas, estudiante de Arqueología responsable de su "accidental" descubrimiento, cuenta que estaba buscando datos en internet cuando se encontró con el sitio del suceso. "Estaba en algo así como la página 16 en la búsqueda de Google y me topé con un estudio láser realizado por una organización mexicana para el monitoreo ambiental", explicó a BBC.
Así, cuando Auld-Thomas procesó los datos utilizando métodos arqueológicos, notó un gran detalle que los investigadores pasaron por alto: Una enorme ciudad antigua que pudo albergar entre 30.000 y 50.000 personas entre el 750 y 850 d.C. Más que la cantidad de personas que viven en la región actualmente.
Este hallazgo refutaría la idea occidental de que las zonas trópicas era sitios donde "las civilizaciones acudían a morir". Así lo detalla el profesor Marcello Canuto, coautor de la investigación.
El sitio está oculto a simple vista, ya que se encuentra a solo 15 minutos a pie de la carretera principal de Xpujil. Hasta el momento no hay fotografías de la ciudad perdida ya que "nadie ha estado allí nunca", admiten los especialistas encargados de la investigación.
#Loúltimo | Encuentran científicos gran 'Ciudad Maya' oculta entre la vegetación de #Campeche. El vestigio con más de 6 mil estructuras fue bautizado como 'Valeriana', es el segundo más grande después de Calakmulpic.twitter.com/YptMesDj5S
📷vía: @david_ordaz— xevt - xhvt (@xevtfm) October 29, 2024
En total, dieron con 6.764 edificaciones entre los tres sitios. La ciudad tenía unos 16,6 km2, incluyendo dos centros principales con grandes edificios unidos por grandes casas y extensos caminos. También había una cancha de juego de pelota y dos plazas con templos en formas de pirámides. Se presume que allí los mayas desarrollaban sus ceremonias y escondían tesoros.