Noticias

¿Y en Chile cuándo?: País latinoamericano ofrece transporte gratis en más de 130 ciudades

Más de 130 comunas de este país latinoamericano cuentan con servicios de buses completamente gratuitos para los residentes.

gratis
@tarifazerobh

Uno de los servicios en los que los chilenos destinan gran cantidad de dinero es el transporte. A pesar de que el sistema público es mucho más económico que el de carácter privado, lo cierto es que significa un gasto importante en los bolsillos.

¿Te imaginas no tener que pagar para desplazarte hasta tu trabajo u otros lugares? Un país latinoamericano permite dichas facilidades a sus habitantes. Esto se logró a través de autobuses completamente gratuitos, en una denominada "Tarifa Zero".

Siguiendo ideas que se han implementado en algunos sectores de Europa, las autoridades de la nación implementaron el servicio gratuito, que comenzó a masificarse hace aproximadamente cuatro años.

¿Cuál es el país de Latinoamérica que cuenta con transporte público gratuito?

Uno de los países de la región con mayor cantidad de habitantes es Brasil. Las autoridades de la ciudad de Conchas determinaron necesario facilitar el transporte de sus residentes, por lo que comenzaron a disponer de buses gratuitos desde 1992.

Tres décadas después, la iniciativa se ha masificado bastante, pues la idea se ha implementado en 135 localidades del gigante latinoamericano. El transporte es a través de buses que cuentan con un cartel que menciona su "Tarifa Zero".

La iniciativa ha crecido significativamente desde 2021, pues se ha implementado en alrededor de 91 ciudades, según explicó la Associação Nacional das Empresas de Transportes Urbanos (NTU).

gratis
Foto: @tarifazerobh

Dentro de las grandes ciudades que cuentan con el servicio se encuentran Maricá, ubicada en Río de Janeiro y Caucaia, que pertenece a Ceará. Además de Luziânia, de Goiás.

A pesar de que existen ciudades grandes en donde se implementa el servicio, se ha registrado que el 64% de las localidades tienen población menor a 50.000 habitantes. Además, no todo puede ser tan maravilloso, pues en cada comuna contaría con 10 buses aproximadamente, registra Biobío.

La iniciativa brasileña sirve como ejemplo para los demás países latinoamericanos. Sobre todo para Chile, que cuenta con gran cantidad de buses eléctricos e innova en la materia.


Contenido patrocinado