Uno de las promesas claves del gobierno de Gabriel Boric se da en el ámbito de transporte con "Trenes para Chile". La imitativa busca recuperar la tradición ferroviaria de nuestro país, que perduró por décadas.
Con la premisa de aumentar la cantidad de servicios ferroviarios, Gabriel Boric anunció en junio que planeaba recuperar el tren que conectaba a Santiago con Concepción. A tres meses de esa promesa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció una licitación para realizar estudios que indiquen la viabilidad del proyecto.
En concreto, el proyecto planea conectar a través de vías férreas a Santiago con Chillán, y continuar con un tramo hasta Concepción. Así, después de 17 años del fin del servicio que conectaba las ciudades, esta es la primera señal clara de un tren de pasajeros hasta la Región de Biobío.
Todo lo que sabemos del tren que conectará a Concepción con Chillán y Santiago
Recientemente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abrió una licitación para los estudios encargados por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra). que decidirán que tan posible es que el servicio vuelva a operar.
Al respecto, Arantxa Oyharcabal, Analista de Sistema de Transportes Sectra Sur detalló algunos puntos que se estudiarán. “Con este estudio esperamos analizar distintas alternativas que permitan conectar de forma directa Chillán y Concepción, tramo de 90 km, en una hora a una hora y media”, dijo, según consigna Biobío.
Así, sabemos que el proyecto busca conectar a las ciudades en menos de una hora y media. Además, este trayecto no sería exclusivamente para pasajeros, sino que también contemplaría un riel para trenes de carga.
Debido a que recién comenzará el estudio para ver la factibilidad del proyecto, no sabemos en cuantos años podría concretarse de manera definitiva. Lo que si sabemos, es que Chile avanza en materia de trenes.