Esta semana durante la tarde del jueves 6 de septiembre, la Dirección de Salud Municipal de Tomé informó el caso especial de un paciente, que levantó las alarmas de la comunidad. Y llevó a la activación del protocolo ya que se sospechó de un nuevo caso de viruela del mono (virus Mpox).
Fue por medio de sus redes sociales que el organismo dio a conocer el momento en que un paciente ingresó al servicio de urgencias Dr. Alberto Reyes. Si bien el sujeto se presentó por dolor abdominal y de cabeza, el personal médico se percató de pequeñas lesiones en el brazo.
El caso dio un giro cuando el afectó confirmó que se empezó a sentir mal días después de un viaje internacional, sin embargo el comunicado no dice de cual país llegó. Desde la ciudad perteneciente a la provincia de Concepción, Región del Biobío, el equipo de salud activó inmediatamente los conductos establecidos por el Ministerio. En el caso de verse ante un posible contagio con la viruela de mono.
Los resultados del paciente por viruela del mono
La Dirección de Salud aseguró que están a la espera de los exámenes correspondientes. Actualmente las muestras están siendo analizadas por el Instituto de Salud Pública. Que ayudará a determinar si se trata de la nueva variante de la cuenca del Congo (I MPXV).
Por mientras, la municipalidad de Tomé llamó a la comunidad a mantener la calma. "Esta es una enfermedad que se contagia por contacto directo con las lesiones de un paciente enfermo. En ningún caso por aire", aseguró el organismo.
Desde la Seremi de Salud de Biobío agregaron que desde el punto de vista epidemiológico solo serán comunicados los casos confirmados. Contando con la corroboración previa del Instituto de Salud Público, y la notificación al Ministerio de Salud. Por ahora la región del sur de Chile no cuenta con casos confirmados de Mpox.