Este año el Presidente Gabriel Boric ingresó esta semana un proyecto de ley que busca dar un nuevo orden a lo que es la cantidad total de feriados en Chile. La iniciativa tendría como objetivo disminuir el impacto económico que implican estos días para la situación financiera del país.
Según lo que se explica en el documento redactado, esta medida incluye la eliminación de uno de los feriados nacionales que está vigente en la actualidad. Eso sí, pretenden contrarrestar la pérdida con un nuevo día festivo propio para cada región. Y la razón es la siguiente.
Un feriado menos, y 16 nuevos días festivos para cada región de Chile
Según 24 Horas, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que este proyecto buscaría obtener "un normativa permanente. En que cada región va a tener un feriado conforme a lo que es su historia y sus tradiciones".
Elizalde agregó que esto al mismo tiempo significa que se elimina un feriado nacional para compensar. "Los feriados efectivamente tienen un impacto económico. Muchas veces se ve favorecida la actividad turística, pero se ven perjudicadas otras".
En cuanto al PIB, la autoridad dijo que "una cosa no compensa la otra, razón por la cual el Presidente Boric presentó un proyecto para eliminar un feriado nacional y establecer esta modalidad".
El día festivo que será eliminado y cómo funcionarán los nuevos en cada región
En este caso el feriado que quizás disfrutemos por última vez sería el 12 de octubre. Fecha en la que antes se celebraba el Día de la Raza, y actualmente conmemora el Encuentro de Dos Mundos. A cambio de este, cada región tendrá un día festivo por razones que cada Gobernación Regional debe proponer. Para así ser consultado con las autoridades regionales.
Recordemos que ya hay algunas localidades que sí tienen su propio feriado. Como es el caso de Arica que tiene festivo el 7 de junio, en recuerdo de la toma del Morro de Arica. Para la Región de Magallanes podría existir el feriado de 21 de septiembre, para conmemorar la Toma de posesión del Estrecho de Magallanes en 1943. Un evento con fuerte importancia para la nación.