Noticias

Tren para el norte de Chile: El proyecto que solicita al Presidente Boric ampliar la red ferroviaria del país

Esto es lo que piden los Gobernadores de Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota al Gobierno de Boric con "Trenes para Chile".

Trenes al norte de Chile
Chile es Tuyo

Trenes para Chile, ¿pero y el norte? En abril del 2024 los Gobernadores Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta le hicieron entrega de una carta el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Con el objetivo de solicitarle al mandatario la posibilidad de ampliar el proyecto "Trenes para Chile", presentaron una iniciativa que las autoridades nombraron "Trenes para el Norte Grande".

En el documento se propone ampliar hacia el norte la red ferroviaria del país. "Es un anhelo transversal e histórico. Que además de suplir un problema de conexión abismal entre nuestras capitales regionales, nos trasladará a un desarrollo que debemos reforzar", sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal. Refiriéndose a la idea de unir más de 700 kilómetros entre Arica y Antofagasta.

La posibilidad de tener trenes en el norte de Chile

Es un hecho que "Trenes para Chile" tiene la mayoría de sus proyectos orientados al sur. Mientras que en el norte, el ferrocarril solo transita en zonas mineras y la antigua red troncal de La Calera a Iquique ya no es tal.

Además, en algunos casos derrumbes cubrieron las vías y puentes por falta de manutención. Por lo que ya no pueden soportar el paso de los trenes. En otras zonas el asfalto cubrió las líneas. En estas condiciones una formación de ferrocarriles no podría ir de Iquique a La Calera. Hoy solo podría llegar a Copiapó y con suerte, ocupar conexiones a Bolivia y Argentina.

El exgerente de Ferronor, Ricardo González Ayarza, explicó que el norte no está preparado para tener trenes de este siglo. "Se necesitaría otro trazado para un proyecto de tren desde Iquique hacia el sur. Es decir una nueva inversión que es difícil por ahora establecer", dijo el experto.

La razón por la que Trenes para Chile no incluye el norte
La razón por la que Trenes para Chile no incluye el norte (MasContainer)

En el mismo contexto, el diputado Matías Ramírez (PC) asumió que, "Hay una necesidad desde los territorios de Tarapacá, desde el norte hasta el sur de Chile, para que efectivamente esta sea una solución". Él diputado agregó: "No solamente para transporte de pasajeros, sino que también para el desarrollo económico de los territorios".

Por lo que, en resumen, tardará un poco en que "Trenes para Chile", y las autoridades correspondientes acojan el proyecto ferrocarril al norte de nuestro país.


Contenido patrocinado