Noticias

Titanic: Nuevas fotos muestran el deterioro de la embarcación desde la profundidad

A más de cien años de su desplome, el Titanic mantiene gran parte de su infraestructura, sin embargo, los años pasan y poco queda de ello.

Getty Images

No, no estamos hablando de la expedición del buscador de tesoros Brock Lovett por el 'Corazón del Mar' en 'Titanic (1997)'de James Cameron, pero sí de la misma empresa de exploración. Se trata de RMS Titanic Inc, la cual, en su última expedición, pudo constatar nuevos descubrimientos que podrían aportar en investigación.

La novena expedición de la empresa, que lleva recorriendo la zona desde 1987, comenzó en 12 de julio, y tras 20 días de expedición en el lugar, subieron a la superficie con novedades.

Los hallazgos del RMS Titanic

Este último tiempo, la empresa ha estado mandando vehículos operados por control remoto. En esta ocasión, trajeron dos millones de fotografías tanto de los alrededores de la embarcación, como de su interior.

Diana, la diosa romana de la naturaleza y la caza

Entre los objetos hallados, se destacó una estatua de bronce de la diosa romana Diana de Versalles de medio metro de altura. La última vez que fue avistada fue en 1986, sobre una repisa en el salón de primera clase del barco. Cuando el barco se hundió, el salón se abrió y la estatua fue arrojada a un campo de escombros.

Una estatua de bronce de “Diana de Versalles” incrustada en el fondo del océano. Fuente: New York Times.

Así, la figura de la diosa romana de la caza fue encontrada clavada en el fondo del océano con un brazo levantado del suelo, como si estuviera en busca de su flecha compañera. Por el accidente, muchos expertos daban la estatua por perdida, pero afortunadamente no fue así.

Gran parte del arte que decoraba los pasillos y habitaciones del barco "estaba hecho de materiales orgánicos, que se descomponen en la tierra después de muchas décadas sumergido en el ambiente hostil" del océano, dijo la compañía en una publicación de Instagram sobre la estatua.

La proa del momento más romántico del cine

A las fotografías, se suman la verdadera proa en la que Rose voló en los brazos de Jack en la película 'Titanic'. Las imágenes muestran el deterioro de una de las barandillas, a comparación de la expedición de 2022 donde se veía la proa intacta.

Esa parte, que mide 4,5 metros de largo, ahora se encuentra en el fondo del mar, justo debajo de donde estaba antes.

Los investigadores emplearon dos vehículos teledirigidos para captar las imágenes y los datos de la zona de naufragio. Ahora, el equipo de RMS Titanic se dedica a recopilar y procesar los datos para compartir los hallazgos con las comunidades científicas.

La proa del Titanic y una zona donde falta la barandilla. Fuente: New York Times.

"Estamos entristecidos por esta pérdida y el inevitable deterioro del barco y sus escombros", lamentó la compañía mediante un comunicado en su sitio web. "En el transcurso de las próximas semanas y meses, realizaremos una revisión más exhaustiva del estado del Titanic y sus cambios a lo largo del tiempo".

Sin embargo, mientras los científicos se esfuerzan en preservar su historia, el legendario naufragio desaparece lentamente. Una de las expediciones en 2019 develó los efectos de la corrosión de la sal, las bacterias que devoran metales y el efecto de las corrientes profundas en su descomposición, informa CNN.

Parte del equipo de expedición del RMS Titanic. Fuente: @rmstitanicinc

"Aunque el deterioro del Titanic es inevitable, esta evidencia refuerza nuestra misión de preservar y documentar lo que podamos antes de que sea demasiado tarde", concluyó el RMS Titanic.

El Titanic se encuentra en las profundidades de aguas internacionales, frente a la costa de Terranova, Canadá. Allí, existe un acuerdo entre Gran Bretaña y Estados Unidos para proteger ese lugar.


Contenido patrocinado