Noticias

Tendrá una velocidad de hasta 200km/h: País vecino busca superar a Chile con el tren más rápido de Sudamérica

Chile mantiene el tren más veloz de Sudamérica, pero eso podría cambiar pronto si uno de nuestros países vecinos concreta un proyecto.

Tren
Getty Images

A pesar de que hace solo unos meses opera el tren más rápido de Sudamérica en Chile, un país de la región busca introducir un sistema ferroviario con mayor alcance de velocidad.

En enero de 2024, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) inauguró el tren más rápido de toda Sudamérica. Este opera entre Santiago y Curicó, tramo que tarda dos horas, es decir, 20 minutos menos que con modelos anteriores. Esto se logra a través de la velocidad que alcanza, de 160 kilómetros por cada hora.

El nuevo tren propuesto por nuestro país vecino busca superar en hasta 40 kilómetros por cada hora al tren chileno. Según la planificación del proyecto, el nuevo servicio alcanzaría una velocidad de 200km/h.

¿Qué país de Sudamérica planea el tren más veloz de la región?

Un nuevo proyecto de Perú busca implementar un servicio ferroviario veloz que beneficie a alrededor de seis millones de pasajeros. Este nuevo tren conectaría las ciudades Lima e Ica, que quedan a 300 kilómetros de distancia, en tan solo dos horas.

El servicio contempla un total del 14 estaciones, ubicadas en las localidades Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica. Además, el tren conectaría de manera directa de la Línea 1 del Metro de Lima, reporta Biobío.

tren
Perú superará a Chile con el tren más rápido de la región Foto: EFE

Para pasar por dichas localidades, se implementarán vías con una extensión total de 309 kilómetros. Estas deberían construirse a partir de 2026 y deberían finalizar entre 2029 y 2031.

Tal como pasa en Chile, el servicio comenzará a operar en algunos tramos. El inicial sería entre Lima y Barranca. El siguiente tramo llegaría a la localidad de Huasco, y así se seguiría ampliando hasta complementar todas las estaciones.

Cuando el tren opere, se convertirá en el más veloz de toda América Latina, superando a Chile y México, que mantienen servicios de 160km/h.


Contenido patrocinado