Noticias

Se siente el cambio de hora en Chile: Los efectos negativos en el cuerpo y cómo combatirlos

Llega la primavera y con eso un nuevo cambio de hora para los chilenos, que trae una serie de cambios a nuestro cerebro y cuerpo.

Efectos de cambio de hora en el cuerpo
Getty Images

Una cosa está clara: Tomará un par de días acostumbrarse al nuevo horario en Chile.  Como bien se sabe, el pasado sábado 7 de septiembre Chile tuvo un nuevo ajuste de horario y se adelantó una hora, para así cambiar al huso horario UTC-4.

Resulta frecuente que cuando se realiza un cambio en los relojes, las personas sienten que están ganando o perdiendo una hora de descanso. Y con justa razón, ya que esta alteración puede perfectamente afectar nuestro ciclo de sueño.

Cuánto demora el cuerpo en acostumbrarse a un cambio de hora

Manolis Kogevinas, científico y director de Severo Ochoa- ISGlobal, explicó al medio El Mostrador que, "si nos centramos en el ritmo del sueño, este tardará entre dos y diez días en sincronizarse". Por lo que ese sería el periodo de tiempo que necesitaríamos para ajustar nuestro ciclo de sueño.

Eso sí, otros ciclos, "como el del cortisol, la melatonina o los metabólicos, pueden tardar hasta un mes en adaptarse completamente al nuevo horario", aseguró Kogevinas.

Cuanto se tarda el cuerpo en acostumbrarse al cambio de horario (Getty Images)
Cuanto se tarda el cuerpo en acostumbrarse al cambio de horario (Getty Images)

Por otro lado, el investigador Raúl Aguilar Roblero, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el período de ajuste puede variar de tres días a una semana.

Algo similar propone el profesor de Fisiología Daniel Cardinali, de la Universidad de Buenos Aires, quien es especialista en medicina del sueño. Y señala que los trastornos transitorios suelen durar alrededor de una semana.

Cómo combatir estos efectos negativos

En este proceso se pueden sentir algunas consecuencias negativas a causa del cambio de hora, como fatiga, dificultades para la concentración y memoria. Además de tensión muscular, dolor de cabeza, somnolencia excesiva y ansiedad.

Para combatir los malestares que surgen con el cambio de hora,  La Mutual de Seguridad ha dado las siguientes sugerencias:

  • Mantener una rutina cada vez que sea hora de dormir, incluso los fines de semana. Se puede hacer actividades relajantes como escuchar música tranquila, tomar una ducha caliente, etc.
  • Tener un lugar de descanso limpio, fresco y cómodo.
  • Apagar el computador y la TV temprano (hasta las 21:00 horas) y desconectarse del teléfono. Si lo último resulta difícil, poner la iluminación cálida de los aparatos.
  • Evitar las siestas prolongadas
  • No hacer ejercicio en la noche.
  • Evitar la automedicación, y pedir ayuda a un especialista si es necesario.


Contenido patrocinado