El 'Guatón Loyola', ese personaje que resuena en todas las fondas de nuestro país cada 18 de septiembre. Un hombre que se convirtió en mito urbano gracias a la particular lírica del dúo folclorista 'Los Perlas' en los 50.
Todos hemos escuchado esta famosa cueca alguna vez. Sin embargo, ¿sabías que es una historia verídica? Aquí te contamos cómo es que al Guatón Loyola le pegaron su 'puñete', verdaderamente.
La historia detrás del 'Guatón Loyola'
Con el pasar de los años, muchas historias han circulado sobre el gordo más reconocido de Chile. Pero la verdad fue contado por el propio Eduardo "Guatón" Loyola en una entrevista para el diario El Llanquihue de Puerto Montt en los años 60.
Todo nace desde una humorada que su amigo, Alejandro "Flaco" Gálvez, compuso a partir de una anécdota que compartieron. Esta ocurrió una noche de 1954, cuando los dos amigos se encontraban en un fundo de Santiago Urrieta Benavente, en la comuna de Parral.
Mientras compartían, tres huasos ebrios llegaron al lugar y comenzaron a molestar a algunas muchachas que atendían el recinto.
"Palabras van, palabras vienen, y desafío a pelear. Los carabineros apaciguaron el asunto o trataron de hacerlo, pero como insistimos, el oficial preguntó '¿quieren pelear?', y como le dijimos que sí, entonces él puso las reglas: 'nadie se mete, peleen', dijo, y peleamos", contó Loyola.
"En uno de los entreveros caí, y el otro tipo agarró una silla y tuve que esquivarlo", continuó. "Alguien trató de quitarle la silla, pero no resultaba. Entonces, un amigo echó mano atrás y el que peleaba conmigo pensó que iba a sacar una pistola y se espantó. En verdad, fue un manojo de llaves".
Pero la historia no queda ahí. Eduardo aseguró que fue sorprendido con la canción al día siguiente por parte de su amigo El Flaco.
"Como a la una de la tarde del lunes fui a la medialuna, y me pidieron que presentara a una de las candidatas a reina del rodeo. Apenas presenté, comenzaron los gritos: '¡Que bailen una cueca!' y bailamos. Ahí me sorprendieron con la cueca y la historia de la pelea de la noche anterior", contó.
Los Perlas y su éxito con 'El Guatón Loyola'
Los Perlas, dúo folclórico formado por Óscar Olivares y Luis Silva, inmortalizaron esta canción el año 1956.
Y cuando la popularizaron, le cambiaron cierta parte, Parral por Los Andes. "Dicen que sonaba mejor, pero el asunto fue en Parral", aclaró Loyola.
La emblemática pelea catapultó al dúo folclórico a la fama, siendo reconocidos en programas de televisión y festivales. Tras ello, lanzaron otro éxito conocido como 'Chicha de Curacaví', también muy escuchado en estas fechas.
El testimonio del Guatón Loyola fue rescatado del texto 'Chilenos de Raza' de Francisco Mouat, y CNN.