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Podría tener cura: Investigadores alemanes descubren la causa de la dislexia

Nuevos hallazgos pueden llegar a un nuevo enfoque de esta dificultad de aprendizaje conocida como dislexia.

Tanya Stock |

descubren causa de la dislexia

descubren causa de la dislexia

La dislexia es un trastorno de aprendizaje bastante común, que se presenta entre el cinco y 10 por ciento de las personas en todo el mundo. Los síntomas pueden presentarse desde la infancia. Donde los niños se ven afectados dos o tres veces más a menudo que las niñas.

Las dificultades pueden presentarse en cualquier asignatura escolar en la que se requiera leer y escribir. Incluso en matemáticas, o cuando se presenta un ejercicio como un texto.

Las personas con dificultades para leer y escribir tienen que enfrentar una serie de dificultades que les acompaña a lo largo de su vida. Primero en la escuela y universidad, luego en el trabajo y la vida cotidiana.

Sin embargo la dislexia no está directamente relacionada con el intelecto o talento creativo de las personas que lo padecen. Entre disléxicos famosos, se encuentran Albert Einstein, Beethoven, Charles Darwin, Agatha Christie y Ernest Hemingway, entre otros.

Investigadores descubren causa de la dislexia

Si bien las causas de la dislexia aún no se entienden por completo, investigadores de Dresde, Alemania, afirman haber logrado demostrar por primera vez, que la dislexia está relacionada con cambios en la función y la estructura de una parte específica del cerebro humano. Conocido como tálamo visual.

La dislexia provoca que al leer se omitan palabras y sílabas, o se intercambien y agreguen (Getty Images)
La dislexia provoca que al leer se omitan palabras y sílabas, o se intercambien y agreguen (Getty Images)

El tálamo visual es una región cerebral clave que conecta los ojos con la corteza cerebral. Es importante para nuestra capacidad de razonamiento, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje y conciencia.

Los hallazgos "podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos y terapias", afirmó Christa Müller-Axt, investigadora asociada de la Universidad Politécnica de Dresde, que también colaboró en el estudio.

Müller-Axt agregó en su entrevista con el podcast Science Unscripted de DW que: "Esto podría abrir posibilidades para técnicas de neuroestimulación no invasivas. Como un método terapéutico prometedor para aliviar algunos síntomas de la dislexia".

Asimismo, la investigadora afirmó que es crucial que se descubra en qué parte del cerebro se desarrolla la dislexia, ya que, "si nos centramos en esta zona y modulamos su actividad, realmente podría ayudar a estas personas en el futuro".

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