La actriz británica de cine y teatro Maggie Smith, falleció a los 89 años este viernes 27 de septiembre.
Con una carrera que le dejó cuenta con dos Oscar, tres Emmys e innumerables premios de teatro, la actriz se hizo conocida por el rol Minerva McGonagall.
Actriz Maggie Smith muere a los 89 años
“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith”, dijeron sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin en un comunicado proporcionado a la BBC.
"Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela" agregó la familia de la actriz.
A sus 70 años, Smith atrajo a una legión completamente nueva de fanáticos gracias a su papel protagonista en la serie de gran éxito "Downton Abbey", un éxito en Gran Bretaña y en todo el mundo. De hecho, ganó dos Emmys y fue nominada a dos más por su papel de la condesa viuda.
Sin embargo, el rol que trajo a Maggie Smith al estrellato internacional fue su aparción en la franquicia cinematográfica de “Harry Potter”. Ahí interpretó a la querida profesora Minerva McGonagall.
Una maestra en papeles clásicos y contemporáneos, tan famosa por su sutileza como por sus gestos de trazo amplio, Smith deleitó a varias generaciones de aficionados al teatro tanto en EE.UU como su natal Reino Unido.
En 1990, fue nombrada Dama Comandante del Imperio Británico. Así, se transformó en una de las pocas personas de su generación, incluidas Judi Dench y Diana Rigg, en recibir tal honor.