Noticias

Las estrellas y la directora de 'La Sustancia' explican su final: 'Miren la violencia, no se acobarden'

La Sustancia, estrenada recientemente en Chile, está rompiendo la taquilla en todo el mundo, con un final que dejó desconcertados a muchos.

La Sustancia
Getty Images

'La Sustancia' es una película del tipo sátira bastante cruda sobre la "dictadura de la juventud y la belleza". Si bien, se posiciona en el mundo del espectáculo, en realidad hoy en día puede ser relatado por cualquiera dada la invasión de las redes sociales y la creciente autocrítica.

Si ya la viste, probablemente quedaste confundido con el bizarro y sangriento final. Por ello, sus protagonistas, la consagrada Demi Moore, y la actriz en ascenso, Margaret Qualley, conversaron junto a su directora, Coralie Farget, sobre ello, añadiendo su propia visión del mismo.

La Sustancia: Un final brutalmente real

Todos lamentamos el triste y grotesco desenlace de la estrella de cine protagonista, Elisabeth Sparkle (Demi Moore). Todo a raíz de su experimentación y abuso de la Sustancia, la cual creó a partir de su interior una versión más jovial de ella misma, llamada Sue (Margaret Qualley).

El cuerpo de la protagonista termina consumido por las ambiciones de Sue, transformándose en un ser repulsivo que ni siquiera parece humano. Finalmente, Sparkle se arrastra hasta la estrella de la fama con su nombre, falleciendo allí, convertida en solo escombros de lo que fue.

La directora explica la escena:"El momento en el que ella se libera de su cuerpo y apariencia humana por primera vez, de sus ataduras, tanto físicas como emocionales. Ya no está atada por el deseo de criticar su propio cuerpo o de sentirse como si su valor estuviera ligado a su estatus de estrella. Es el momento en el que es capaz de amarse a sí misma", dijo.

"Finalmente no tiene que preocuparse por su apariencia, ni por lo que la gente vaya a pensar", continúa Fargeat. "Por primera vez, hay autocomplacencia, ternura". La cineasta expresa lo que representa la criatura, según EW. "Es la parte monstruosa que tanto tratamos de ocultar porque sentimos que no podemos adaptarnos o encajar".

Sobre ello, Moore cuenta estar de acuerdo, y que interpretó a Sparkle de la misma manera. "Se convierte en la sensación máxima de libertad del alma. Finalmente se libera de la prisión de su propio cuerpo y vuelve a la pureza en el sentido de quién es realmente, sin eso".

Qualley añadió sobre su rol en relación al monstruo. "Sue está desprovista de alma durante la mayor parte de la película, y cuando su cuerpo se desmorona y se convierte en este monstruo, es cuando experimenta el amor por primera vez y se acepta por completo".

De esta manera, la película retrata el amor propio, sin embargo, no de la manera sensible que esperaríamos, si no mucho más brutal. Más precisamente, con 145.000 litros de sangre, lo cual también tiene un significado para Fargeat.

"Desde el punto de vista temático, rosear de sangre a esa multitud era como decir: 'Bueno, esto es lo que nos están haciendo, así que, ahora váyanse a la mierda. Ya basta. Todos ustedes son cómplices de crear esta violencia, así que esta es la violencia de vuelta. Miren la violencia, no se acobarden", concluyó Coralie.


Contenido patrocinado