El decimotercer álbum de estudio de U2, "Songs Of Innocence", causó más polémicas que buenos cometarios. Fue exactamente hace 10 años cuando los 11 tracks del álbum se introdujeron automáticamente en el iTunes de todos los celulares con sistema operativo iOS.
Esto causó mucha polémica e incluso molestia por parte de los usuarios, pues se trató de una estrategia de marketing un tanto forzada.
La vez que U2 hizo enojar a los usuarios de iPhone
Fue en un evento de Apple cuando los irlandeses de U2 anunciaron su álbum "Songs Of Innocence". Fue posterior a su lanzamiento cuando, mágicamente, apareció en todas las bibliotecas de música iTunes de los usuarios de iPhone.
Se trataba de una campaña de marketing del iPhone 6, que otorgaba la disponibilidad gratuita de dicho álbum para todos los miembros de iTunes. En esos tiempos correspondía unos 500 millones de usuarios aproximadamente.
Desde la banda esperaban que este álbum lograra llegar a la altura de sus clásicos, sin embargo, de acuerdo con el medio Stereogum fue calificado como "aceptable" por los fanáticos de U2. Aunque la polémica no es particularmente por la calidad de las composiciones.
Sin embargo, el caos que desató esa decisión no se veía venir por parte de la compañía tecnológica. Los usuarios comenzaron a quejarse de no poder quitar el álbum de sus bibliotecas. Esto obligó a Apple a crear una herramienta específica para poder eliminar el álbum de la biblioteca musical.
De acuerdo a lo que contó el propio Bono, vocalista de U2, la idea nació de él. Aseguró que fue él mismo quien propuso a Tim Cook, CEO de Apple, la posibilidad de que los usuarios pudiesen escuchar gratuitamente "Songs Of Innocence". Si bien a Tim no le convenció por completo la idea, se llevó a cabo igual. Y finalmente resultó ser una medida que fracasó por completo.