Noticias

La historia tras la popular cueca "La Consentida"

Esta es la historia de "La Consentida", una de las cuecas que probablemente más suenan en las celebraciones de Fiestas Patrias

cueca fiestas patrias
Getty Images

Sin duda, la popular cueca "La Consentida" es una de las más bailadas en cada celebración de Fiestas Patrias. Año tras año, esta cueca no pierde popularidad y este clásico del folclor chileno siempre vuelve para animar las celebraciones en estas fechas.

La historia que inspiró la cueca "La Consentida"

"La Consentida" ya es parte fundamental del cancionero popular de nuestro país. Así como también se ha transformado en una cueca infaltable en las diversas celebraciones de Fiestas Patrias que se realizan cada año.

Nacido en febrero de 1919, Jaime Atria es el autor de este clásico del folclor chileno y quien por supuesto, se inspiró en alguien para escribir la letra de esta cueca. Fue precisamente Alicia Rosselot, su primera esposa y madre de ocho de sus hijos, quien reveló la historia tras esta cueca.

De acuerdo con Alicia, el cantautor y compositor quería participar de la competencia folclórica del Festival de Viña. Ahí fue cuando compuso "La Consentida", cueca que le dio el primer lugar en dicho certamen el año 1961.

La propia Alicia Rosselot contó al programa Do Remix de TVN, que "La Consentida" no solo está inspirada en ella, sino también en las cuatro hijas de su primer matrimonio Alicia, Loreto, Ana María y Cecilia. Además de Magdalena, su hija menor, fruto de su segundo matrimonio.

"Dicen que yo era la consentida", comentó Alicia. "Hasta donde sé, yo era, pero que me conste o que hayan otras consentidas por ahí escondidas", bromeó. De todas formas, en ese programa, Alicia Rosselot compartió un telegrama enviado por el propio Jaime Atria, en donde señala: "usted es mi consentida".

la consentida
Fuente: Do Remix TVN

Jaime Atria falleció en 1984, a los 65 años. El deceso del músico se produjo a causa de un cáncer que padecía, sin embargo, todos los años su legado permanece intacto a penas suenan los primeros acordes de "La Consentida".


Contenido patrocinado