En materias de electromovilidad, Chile destaca en la región por innovación y servicios sustentables como buses 100% eléctricos. Durante las últimas horas se dio a conocer un proyecto que pretende introducir el primer bus eléctrico a la Antártica.
La implementación del sistema de transporte para la parte más austral del planeta está a cargo de Reborn Electric Motors y Aerovías DAP. De hecho, la empresa aérea fue la que sugirió la idea, en busca de un bus eléctrico que se adaptara las condiciones del territorio.
En diciembre de 2023, Aerovías DAP contactó a la empresa mencionada para realizar pruebas del servicio, que se extendieron durante tres meses. Tras el éxito de estas, se determinó que la máquina se adaptó a las condiciones extremas.
Según explicó el ingeniero de Reborn Electric Motors, Nicolás Medina, el bus "enfrentó las duras condiciones antárticas, fue una confirmación de que la ingeniería chilena está a la altura de cualquier desafío".
Al experto se suma Nicolás Pivcevic, director ejecutivo de DAP, que reconoció: "La incorporación de este bus eléctrico en la Antártica es un paso significativo hacia operaciones más responsables y de menor impacto en este entorno único", dijo, según reporta Meganoticias.
Así es el bus eléctrico que operará en la Antártica
El nuevo transporte que llegarán a la Antártica corresponde al modelo "Queltehue Heavy Duty 2", elaborado por Reborn Electric Motors. El servicio será 100% eléctrico y destaca por su capacidad de transportar a 24 pasajeros de manera simultánea.
Por otra parte, el servicio de transporte se diferencia de los buses comunes porque es capaz de soportar entornos extremos, como el frio del territorio antártico. Además, se adapta a las condiciones de la minería subterránea.
A eso se suma que este modelo cuenta con frenos que están diseñados para operar correctamente en el clima de la región. Por supuesto, el servicio cuenta con calefacción y asientos de cuero sintético.