Noticias

Fondo de Cesantía Solidario 2024: Requisitos y cómo cobrar el beneficio

En estos tiempo de mucho gasto, viene bien una ayuda para los cesantes de nuestro país, y para ello está e Fondo de Cesantía.

Fondo
Getty

Se vienen las Fiestas Patrias, y si bien es de las festividades más alegres de los chilenos, también es de las más caras. Por ello, cae bien una ayuda para el bolsillo.

El Estado cuenta con un apoyo llamado Fondo de Cesantía Solidario (FCS), y aquí te contamos todo lo que necesitas saber de ello, para que puedas disfrutar de estas fiestas con un poco más de calma.

Requisitos para acceder el FCS

El Fondo de Cesantía Solidario está dirigido a trabajadoras y trabajadores que no cuentan con recursos suficientes al estar desempleados por las siguientes causales:

  • Necesidad de la empresa.
  • Quiebra del empleador.
  • Vencimiento de contrato.
  • Fin del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.

Para acceder a él, debes contar con 10 cotizaciones pagadas. Las tres últimas deben ser continuas con el mismo empleador. Y , en caso de haber perdido tu trabajo en una zona de Estado de Catástrofe, contar con 8 cotizaciones pagadas con cualquier tipo de contrato.

Además, debes estar afiliado al Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía. (AFC). Allí, debes tener saldo insuficiente en tu Cuenta Individual, y ser trabajador a partir de 02 de octubre de 2002 o de casa particular desde el 01 de octubre de 2020.

Si no estás afiliado a la AFC, puedes inscribirte de manera voluntaria en el sitio web de la misma, completando el formulario "Estado de afiliación" con tu Clave Única.

Hay excepciones. No podrás acceder al pago si eres empleado o empleada pública, funcionario de las Fuerzas Armadas y de Orden, trabajador independiente, menor de 18 años, pensionado, o trabajador en práctica.

¿Cómo solicitar el pago?

Puedes pedir el beneficio en la Sucursal Virtual de AFC, con tu RUT y Clave Única. Para ello, debes completar tus datos e ingresar el documento que acredite la cesantía. Esto puede ser el finiquito, carta de despido o de renuncia.

En caso de ser aprobada la solicitud, recibirás un pago por cinco meses. Los montos se financian primero con el saldo de la cuenta individual y se complementan con el Fondo Solidario.

Si al paso de ese período, sigues cesante, podrás recibir dos giros adicionales cuando la tasa de desempleo nacional informada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) supere en un 1% la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años.

Para más información revisa el portal de ChileAtiende.


Contenido patrocinado