Noticias

¿Fanático de las fondas y ramadas?: Así fue como surgieron

Conoce el origen campesino de las fondas y ramadas, que se han convertido en uno de los grandes panoramas de Fiestas Patrias.

Fondas
Agencia Uno

Llegan las Fiestas Patrias y uno de los panoramas típicos de la festividad son las fondas y ramadas. Cada chileno ha asistido al menos una vez a este tipo de eventos, sin embargo, es probable que muchos no conozcan su origen.

Han pasado bastantes años desde el inicio de este tipo de lugares de encuentro, y por supuesto, las fondas y ramadas han evolucionado. Nadie imaginaba hace algunos años que el reguetón chileno se convertiría en pieza clave de los grandes festejos de la capital y regiones.

Pero dicho estilo musical no es el principal de este tipo de fiestas, sino más bien la cueca y sus derivados. Así a través de un espacio de encuentro, los chilenos conectan con la cultura campesina. Esto se da de manera orgánica a través de la música, bailes, gastronomía, juegos e incluso tragos típicos de nuestro país.

¿Cómo surgieron las fondas y ramadas en Chile?

En el siglo XIX, específicamente en los primeros años de independencia de nuestro país, los chilenos se reunían en locales de entretenimiento para celebrar a nuestra nación. La fonda se caracteriza por tener comida y bebidas tradicionales. A eso se suma la presencia de música en vivo, y por supuesto, nuestro baile nacional: la cueca.

De acuerdo a lo que registra el sitio Memoria Chilena, las ramadas contemplan algo más allá que un lugar físico. “La ramada fue trasplantada por los sujetos que se trasladaban a las ciudades, quienes, una vez instalados en sus arrabales y suburbios, reprodujeron las costumbres de sus antiguos lugares de residencia. Así, los vocablos chingana, ramada o fonda hacen referencia a algo más profundo que un mero recinto físico", explican.

Fondas
Fondas

Al mismo tiempo agregaron: "Además de ser centros de diversión genuinamente populares, gestionados principalmente por mujeres, estos establecimientos ocasionales expresaban una identidad de raigambre campesina, conformada de manera independiente a las elites económicas y políticas de la época”.

A pesar de que hoy celebramos con total libertad en las fondas o ramadas, lo cierto es que durante un tiempo fueron restringidas. Por lo tanto, debemos aprovechar este tipo de espacios que nos brindan una conexión con las tradiciones chilenas.


Contenido patrocinado