La inversión ferroviaria más grande de la Región de Valparaíso sufrirá modificaciones en el trayecto planteado que conecta a Limache, Quillota y La Calera. Dos de las estaciones tendrán que construirse en otra ubicación debido a impedimentos externos.
Uno de los proyectos más esperados por los habitantes de la Región de Valparaíso es el tren que conectará Limache, con una extensión a Quillota, La Cruz y La Calera. Así, el trasado que contempla al menos 26 kilómetros de extensión reunirá la zona costera con el interior de la región.
La nueva extensión del proyecto beneficiará a más de un millón 100 mil habitantes del sector. Este contempla seis estaciones: San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, Estación La Cruz, Estación Guerra y Estación La Calera.
Debido a que el proyecto se encuentra en la fase de impacto ambiental, se recogieron las solicitudes de vecinos y autoridades del sector, determinando necesario cambiar la ubicación de algunas estaciones.
¿Cuáles son los cambios que tendrá la extensión ferroviaria?
De acuerdo a lo recogido por Observador, durante las últimas horas se ha establecido un cambio significativo en la ubicación de algunas estaciones del trasado. Estas son la estación Quillota Centro y la Estación Guerra.
Específicamente, la estación Quillota Centro deberá cambiar su ubicación. El proyecto inicial la contemplaba cerca del parque industrial y el terminal de buses, ahora la estación se mantendría en el mismo sector pero con una cuadra de diferencia.
Por otra parte, Estación Guerra ubicada en la comuna de La Calera cambiará de lugar. Según las declaraciones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el cambio casi no se nota y se realizó para atender las demandas ciudadanas, según informa el medio Observador.
De acuerdo a la información disponible en EFE, el proyecto debería comenzar a operar durante 2028, con la estación La Calera restaurada.