Este viernes 6 de septiembre el Presidente Gabriel Boric asistió a un consejo de gabinete que marcaría el principio del mes de Fiestas Patrias. En donde el mandatario aprovechó la instancia para llamar a la población chilena a celebrar, pero con responsabilidad.
En este contexto destacó los planes de seguridad que estarán activos en el país dentro de lo que serán las Fiestas Patrias. Contando también la conmemoración del 11 de septiembre.
Pero eso no fue todo de lo que se habló esta mañana. A las puertas del noveno mes del 2024, el presidente hizo especial énfasis en que su Gobierno está actualmente intentando agilizar ciertos procesos. Específicamente relacionados con la tramitación legislativa de dos proyectos específicos.
Los dos proyectos prioridad para Gabriel Boric
Por un lado, el Jefe de Estado dijo: "Retomaremos la discusión sobre la eutanasia y el derecho a la muerte digna". Asimismo, agregó que, "presentaremos el proyecto que elimina el CAE, por un nuevo sistema de financiamiento" en la educación superior.
Boric enfatizó a sus ministros y ministras presentes que si bien puede "haber cansancio tras dos años y medio de Gobierno, queda muchísimo por hacer".
También agregó: "Estoy tremendamente motivado, hay motivos para estar optimistas, pero no confiados. Depende del trabajo que hagamos, eso quiero que afinemos y salgamos con mucha fuerza en este septiembre". Llamó la atención estas declaraciones del presidente, dado que no hace mucho la ministra Camila Vallejo había aclarado que no habrá condonación universal del CAE.
Eso sí, en conversación con radio Biobío, Vallejo mencionó que "la magnitud, ya acumulada de años, de deudas y además de la carga fiscal que ha implicado para el Estado, el diseño. Ya el año pasado se dijo que no iba a poder ser condonación universal, mas sí una solución universal para todos y todas".
Esto, refiriéndose al proyecto de modernización que Gabriel Boric presentaría para el financiamiento de la educación superior, después de Fiestas Patrias.