Una de las grandes preocupaciones de los chilenos tiene que ver con las condiciones en las que viven. Recientemente, un estudio reveló cuáles son las ciudades que registraron la peor y mejor calidad de vida.
La investigación en cuestión es el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (IEUT UC).
Este estudio se realiza desde 2023 y mide un total de 44 variables para poder calificar las condiciones de las ciudades. Dentro de los criterios que consideraron se encuentran la salud y medioambiente, vivienda, entorno, condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, además de su conectividad y movilidad.
La muestra analizó a 99 comunas de todo el territorio nacional. Los resultados preocupan, pues en comparación con el año anterior, 19 comunas empeoraron su situación. Mientras que solo 14 lograron mejorar en parte su calidad de vida.
Según lo establecido en el análisis, en la Región Metropolitana, 7 comunas lograron mejorar su calidad, 29 se mantienen de igual manera y 6 comunas empeoraron su calidad de vida. Además, dentro del territorio se registran 10 comunas con un nivel alto, 7 con nivel medio, 8 comunas con nivel medio bajo y finalmente, 17 comunas con nivel bajo.
Ciudades con peor y mejor calidad de vida en la Región Metropolitana
Dentro de las comunas de la Región Metropolitana que mantienen la peor calidad de vida se encuentran algunas como Lo Espejo y La Pintana.
- Lo Espejo
- La Pintana
- San Ramón
- Pedro Aguirre Cerda
- La Granja
- San Bernardo
- Peñaflor
- Cerro Navia
- Melipilla
- El Boque
Con un panorama muy diferente se encuentran comunas como Providencia y Vitacura, pues destacan dentro de las comunas con mejor calidad de vida de la Región Metropolitana.
- Providencia
- Vitacura
- Las Condes
- Ñuñoa
- Lo Barnechea
- La Reina
- La Florida
- Macul
- Huechuraba
- San Miguel