El pasado 19 de septiembre, Netflix estrenó la segunda temporada de Monstruo, en esta oportunidad, con una nueva historia. En ella se relata el caso de los hermanos Erik y Lyle Menéndez, quienes en 1992 asesinaron a sus padres en su propio hogar.
El relato ficticio de los hermanos Menéndez está protagonizado por Cooper Koch como Erik, Nicholas Alexander como Lyle, Chloe Sevigny como la madre de la familia, Kitty Mnéndez, y Javier Bardem como José Menéndez, el padre.
Erik Menéndez y su crítica a la reinterpretación de su historia por parte de Netflix
La versión de la historia por parte de Ryan Murphy llevó a varias opiniones. Entre ellas, la del propio protagonista en la vida real, Erik Menéndez. El hermano menor utilizó las redes sociales de su esposa, Tammi Menéndez, para presentar sus declaraciones sobre la serie.
Erik's response to the Netflix's series.#NetflixMonsters #Netflix #RyanMurphy pic.twitter.com/Xz1waxA2u3
— Tammi Menendez (@TammiMenendez1) September 20, 2024
"Creí que habíamos superado las mentiras y las representaciones ruinosas de Lyle. Creando una caricatura de él basada en mentira horribles y descaradas que abundan en el programa", comenzó el comunicado, hablando sobre su hermano mayor. "Solo puedo creer que lo hicieron a propósito".
Así, Menéndez criticó específicamente a Murphy, acusándolo de tergiversar intencionalmente la historia de su familia. "Con gran pesar, digo que creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin mala intención".
"Murphy da forma a su horrible narrativa a través de representaciones viles y espantosas de los personajes de Lyle y de mí y de calumnias desalentadoras", continuó el condenado a cadena perpetua junto a su hermano.
Si no has visto la serie aun, ni conoces el caso, entonces te enterarás por este comunicado que ambos hermanos sufrieron abuso por parte de su padre. Interpretación que no le gustó para nada a Erik en la serie.
"Es triste para mí saber que la representación deshonesta que hace Netflix de las tragedias que rodean nuestro crimen ha hecho que las dolorosas verdades retrocedan hasta una época en la que la fiscalía construyó una narrativa sobre un sistema de creencias según el cual los hombres no eran abusados sexualmente y experimentaban el trauma de la violación de manera diferente a las mujeres", agregó.
Finalmente, concluyó su mensaje con un duro juicio hacia la cobertura de casos criminales que afectan a niños. "Qué desmoralizante saber que un hombre con poder puede socavar décadas de progreso en arrojar luz sobre los traumas infantiles. La violencia nunca es una respuesta (...) y siempre es trágica".
"Espero que nunca se olvide que la violencia contra un niño crea cientos de escenas de crímenes horrendas y silenciosas", añadió. "A todos aquellos que me han tendido la mano y me han apoyado, gracias de corazón", finalizó.