Cada 27 de septiembre, nuestro país celebra el Día Nacional sin Auto, que busca que se repiense en el espacio urbano y se visibilicen los retos que mantiene la movilidad. Así, la fecha tiene como propósito que los ciudadanos se percaten de que hay que cambiar ciertos hábitos para crear sistemas de transportes más sustentables.
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se invita a los chilenos a usar otros sistemas de transporte. Por ejemplo, se podría utilizar bicicletas o transporte público como metro, buses y trenes. Además, se sugiere a aquellos ciudadanos que viven cerca de sus trabajos, que asistan a pie ese día.
Para que esta iniciativa de resultados, se ha anunciado el corte de algunas calles de la capital. En el espacio, se celebrarán diferentes actividades temáticas que promoverán la sustentabilidad.
¿Qué calles de Santiago permanecerán cerradas el 27 de septiembre?
Según comunicó el Directorio de Transporte Público Metropolitano, se realizarán modificaciones de tránsito el próximo viernes 27 de septiembre entre las 0:00 y las 17:00 horas, a propósito del Día Nacional sin Auto.
En concreto, las calles que permanecerán cerradas son:
- Agustinas, desde Amunátegui a San Antonio.
- Moneda, desde San Antonio hasta Teatinos.
- Morandé, desde la Alameda hasta Santo Domingo.
- Teatinos, desde Santo Domingo a la Alameda.
En el espacio se realizarán actividades que se salen de lo cotidiano. Entre la calle Agustinas, Teatinos y Estado se realizará el denominado Paseo de la Movilidad. Se trata de una feria con stands temáticos que contará con la participación de diversas áreas.
De hecho, habrá presencia de diferentes ministerios, como el de Salud, Medio Ambiente, Ciencias, Deportes y Energía. Además, contará con la participación de Conaset, organizaciones de la sociedad civil, transporte público, emprendedores, e incluso universidades.
A dichas actividades se suma una iniciativa que motiva a los chilenos a usar bicicletas: la instalación temporal de un estacionamiento para el medio de transporte. Este se pondrá frente al Palacio de la Moneda, específicamente en la Plaza de la Constitución.