Desde Chile captan imágenes de un agujero negro con detalles jamás antes vistos

A través de dos telescopios ubicados en el norte de Chile, astrónomos lograron captar imágenes inéditas de un agujero negro.

agujero negro
Getty Images

Chile se ha logrado posicionar en el centro de la astronomía a nivel mundial gracias al más reciente hito ocurrido en el Desierto de Atacama.

Se trata de una colaboración internacional en el ámbito de la astronomía. Gracias a un telescopio ubicado en el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), se lograron capturar una serie de imágenes inéditas que muestran detalles nunca antes vistos de los agujeros negros.

Un hito astronómico ocurrido en Chile

El descubrimiento se enmarca en una colaboración internacional llevada a cabo en el Desierto de Atacama. Gracias al Event Horizon Telescope (EHT), científicos lograron obtener una resolución inédita para imágenes de agujeros negros.

Para lograr este descubrimiento, se requirió colaboración internacional que incluyó a telescopios emplazados en diversas partes del mundo.

fotos agujeros negros
Fuente: EHT, D. Pesce, A. Chael.

Estas imágenes son especialmente importantes, pues corresponden al más reciente hallazgo en cuanto a agujeros negros. Tal como consigna BBC, la primera imagen de un agujero negro logró ser emitida en 2019. Esa fotografía reveló una figura tres millones de veces más grandes que la Tierra.

La importancia de Chile en la astronomía mundial

Cabe destacar que el entorno del Desierto de Atacama es idóneo para estas investigaciones. Es por esta razón que Chile se ha consolidado como un epicentro de los estudios astronómicos a nivel mundial.

Por esta razón, podemos encontrar en Atacama dos de los telescopios más avanzados del mundo. Se trata del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Atacama Pathfinder Experiment (APEX).

Las instalaciones dispuestas en Chile permitieron que científicos captaran estas imágenes a una longitud de onda más corta de 0,87 mm, logrando una resolución significativamente mayor que la obtenida en estudios previos.

Estos recientes hallazgos dan pie para futuras observaciones con cada vez mayores detalles. De esta forma, Chile se posiciona cada día más como una potencia crucial para los estudios astronómicos a nivel mundial.