Noticias

Datos curiosos de Fiestas Patrias que seguramente no sabías

A través de los años, las Fiestas Patrias han cambiado en varios aspectos, ya sea en fechas o actividades, pero siempre honrando a Chile.

Fiestas Patrias
USS

Tres fechas para celebrar las Fiestas Patrias, dos presidentes con gobiernos muy cortos y la transformación de las “chinganas”, son algunas de las curiosidades que han sucedido durante las festividades de nuestro país.

Las transformaciones de las Fiestas Patrias

En Chile, Las Fiestas Patrias han pasado por diversas transformaciones. Durante el siglo XIX, el país celebraba tres fechas claves. El 18 de septiembre, que conmemora la primera Junta de Gobierno de 1810. El 12 de febrero cuando se declaró formalmente la independencia en 1818, y el 5 de abril, día de la Batalla de Maipú.

Sin embargo, debido a las repercusiones económicas, como la coincidencia con la cuaresma y el impacto en la producción económica, en 1837 se decidió limitar las celebraciones al 18 de septiembre. 

En el siglo XX, el centenario de la República en 1910, estuvo marcado por la tragedia. El presidente Pedro Montt, quien debía encabezar los festejos, falleció en agosto. A eso se suma que su sucesor interino, Elías Fernández, murió en septiembre justo antes de las celebraciones. Finalmente, Emiliano Figueroa tomó el cargo y presidió los actos conmemorativos. 

En cuanto a las festividades chilenas, estas han ido evolucionando, y las tradicionales “chinganas”, hoy conocidas como fondas, siguen siendo parte importante de las celebraciones.

A pesar de que originalmente estaban centradas en el baile de la cueca, que  deriva de la zamacueca peruana, actualmente se han modernizado con la inclusión de otra música, como la cumbia y el reggaetón. Además, se han incluido otros bebestibles aparte del vino, como la piscola y el terremoto.  

Fiestas Patrias
Foto: Memoria Chilena

Además, juegos como encumbrar volantín y el trompo se convirtieron en tradiciones típicas de las Fiestas Patrias, debido a su arraigo en la cultura popular, especialmente en zonas rurales, donde se celebraban actividades al aire libre.

Estas costumbres comenzaron a asociarse con las festividades de septiembre a medida que el país consolidaba sus celebraciones patrias, aunque su origen es anterior a la independencia. 


Contenido patrocinado