Comenzó la temporada más esperada por los compradores chilenos: el CyberDay. Fecha en la que más de 700 marcas y multitiendas se asocian a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para ofrecer sus mejores ofertas online.
Y si bien son buenos los descuentos, también se presta para múltiples ciberestafas. Por ello, es mejor tener precaución y seguir los cinco pasos que Felipe Mancini, CEO de Asimov Consultores, nos recomienda a la hora de hacer una compra.
Los pasos a seguir para evitar estafas este CyberDay
En primer lugar, se recomienda calmar la ansiedad que provoca esta fecha. "Si no necesitamos la compra, no compremos. Muchas veces nos vemos desesperados por aprovechar las ofertas, caemos porque dice descuento, pero muchas veces son solo 'caza bobos'", aclara Mancini.
Según cuenta, en esta época los estafadores se aprovechan de la ansiedad de las personas por las compras. "Pasa en CyberDay, para las ofertas de navidad, y sobre todo ahora que el consumo se está reactivando, la gente está comprando mucho más".
Paso 1: Cotizar de manera certera.
Si ya te tentaste con algo, es mejor hacerlo con un precio seguro. Para esto, el experto propone dos páginas para cotizar de manera certera: Knasta y SoloTodo.
Paso 2: Verificar la autenticidad del sitio web.
Lo primero que el experto recomienda es corroborar la información que la página web proporciona. Que los dígitos estén correctos en el link, que no hayan fallas al momento de cargar y que no se llene de propaganda invasiva.
"Para ingresar a una de las marcas que está adherida, es mejor entrar desde la página de la CCS para asegurarse entrar al link oficial", recomienda Mancini.
Paso 3: Nunca ingresar por enlaces vía mail o redes sociales.
Usualmente, para este tipo de ventas, las estafas se dan por medio de los links de "precaución", o por redes sociales que desvían a otros sitios. Ante esto, es importante comprobar la información y, en el caso de las redes sociales, fijarse en los comentarios y denunciar cuentas falsas.
Paso 4: Revisar cartolas bancarias tras la compra.
Como ejemplo, Mancini mencionó "Si entro a un banco, y voy a pagar en un sistema que va a entrar y te va a pedir la clave de tu banco para pagar por otro lado banco, así mejor no". Entre más complejidad, más sospecha.
Sobre ello, el experto detalló el tipo de estafa que puede existir en estas situaciones. "Un tipo de ataque que se llama 'man in the middle', donde entre medio de un sistema y otro se pone algo que capture esa información y pueda viajar encriptado".
Para evitar esta situación, hay bancos que permiten tener tarjetas de prepago con un cupo definido.
Paso 5: Precaución en comercios informales.
En estos tiempos, son típicas las ofertas por WhatsApp, TikTok e Instagram. Las cuentas suelen contener toda nuestra información personal, por tanto, la idea es no formular la compra por medio de ellas, por el contrario, dar los menos datos posibles.
Finalmente, al momento de pagar, es importante que el flujo de pago sea parte de la plataforma del propio comercio electrónico, ya sea webpay, flow u otro.
Para denuncias, el Estado cuenta con un departamento llamado Csirt, quienes se dedican a contestar a Banca y difunden información por temas de seguridad.