En este capítulo de Safari Rock and Pop, Maca Hansen y Kevin Felgueras estuvieron conversando con Juan Pablo Zamora, abogado especialista en Propiedad Intelectual y socio de Zamora Ip. El tema central fue la protección de marcas en el ámbito musical, con un enfoque específico en dos gigantes de la música metal: Iron Maiden y Metallica.
"En primer lugar, el público latinoamericano es muy fan del rock metal, la región es muy metalera", explicó Zamora. El abogado relató cómo un emprendedor chileno intentó registrar marcas relacionadas con Iron Maiden y Metallica en el rubro de ropa. Mientras que la solicitud para Iron Maiden fue eventualmente desestimada tras demostrar su notoriedad, la historia con Metallica fue más compleja.
¿Cómo logró un chileno casi apropiarse de la marca de Iron Maiden y Metallica en la ropa?
El chileno había presentado su registro en 1999, pero Metallica se opuso y ganó. Sin embargo, al no haber renovado su oposición a tiempo, el chileno logró mantener su registro, lo que llevó a una larga disputa legal. Este patrón no es exclusivo de Chile. Zamora mencionó casos similares en Perú y advirtió que, aunque en países más grandes como EE. UU. y Europa los registros son más rigurosos, en naciones más pequeñas como las latinoamericanas, la protección de marcas puede ser más floja. Y con más lagunas legales.
"Si tienes un grupo de música, probablemente vas a proteger tu marca solo en la categoría de "banda". No en un servicio o restaurante", dice Zamora.
La conversación concluyó con una reflexión sobre la tenencia de las marcas: "Una marca famosa en un rubro no necesariamente lo es en otros". Además, mencionó rápidamente que, cuando el nombre de una persona famosa es una marca, la parte legal pregunta si son su nombre real o de fantasía. Ante lo cual deben jurar que es así.