La noche del pasado 7 de septiembre, todos los relojes en gran parte de Chile tuvieron que adelantarse en 60 minutos. Esto marcó el comienzo del horario de verano en el país. Este cambio de hora llega junto a un clima más primaveral, y por supuesto, a las celebraciones de Fiestas Patrias.
Si bien este cambio de hora estipula el horario durante todo el verano, llega un punto en el año en que nuevamente debemos volver al horario anterior.
¿Cuándo se vuelve a realizar el cambio de hora?
Mucho se habla de las alteraciones en los ciclos de sueño que conlleva el cambio de hora. Y esto debido a que a las 23:59 del pasado sábado 7 de septiembre, los relojes se adelantaron a una hora, dando paso así a las 01:00 horas del domingo 8.
Esta medida no aplicó a la región de Magallanes, y en la zona insular de Chile se realizó a las 22:00 horas del sábado, adelantando los relojes a las 23:00 horas.
Sin embargo, este cambio en el huso horario durará hasta el primer semestre del próximo año. Pues durante los primeros meses del 2025 se volverá a cambiar la hora.
De acuerdo con Radio ADN, esto ocurrirá el próximo sábado 5 de abril de 2025. Ese día, los relojes deberán atrasarse 60 minutos, dando paso así al horario de invierno. Dicha medida busca dar prioridad a que las mañanas cuenten con más luz natural, sin embargo, significará que la puesta de sol será más temprano durante las tardes.
De ahí las personas tendrán que esperar nuevamente hasta septiembre de 2025 para un nuevo cambio hora en Chile Continental. De esta forma, se va repitiendo el ciclo.
De todas formas, por el momento, el horario de verano nos permitirá tener días con mayor cantidad de horas de luz. Esto implica que durante las tardes podremos disfrutar de mayor cantidad de luz hasta más tarde.