Durante las últimas jornadas se han dado a conocer diversos proyectos de ley que buscan conmemorar algunos hitos patrios. A ellos se suma uno que pretende cambiar el nombre de la Región Metropolitana.
Recientemente conocimos una propuesta del poder legislativo que pretende que el sábado 21 de septiembre sea feriado en Chiloé y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este día festivo buscaría conmemorar la toma de posesión formal del Estrecho de Magallanes.
Con un objetivo similar, la Bancada de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley con la agenda nombrada como “Fast Track del rechazo”. La idea surge con motivo de celebración de dos años desde que ganó la opción rechazo en el plebiscito de 2022, que determinaba si se realizaría una nueva Constitución en Chile.
El partido político presentó la idea a modo de "una revalorización de los valores patrios", teniendo como objetivo principal otorgar símbolos que puedan asociarse a nuestro país. Una de las propuestas de “Fast Track del rechazo" menciona el cambio de nombre a la Región Metropolitana.
¿Cuál es el nuevo nombre que propone Renovación Nacional para la Región Metropolitana?
La propuesta del parrido político busca nombrar a la extensión territorial como “Región Metropolitana del General Manuel Baquedano”. ¿La razón? Recordar y conmemorar al general militar que tuvo una extensa trayectoria política.
Recordemos que el militar figuró como presidente provisional de Chile durante agosto de 1891, justo cuando nuestro país se enfrentaba a una guerra civil. Manuel Baquedano ya ha sido reconocido por el Estado, pues tuvo su propia estatua por años en Plaza Italia.
Además de cambiar el nombre de la región, la iniciativa busca que el himno patrio oficial sea el compuesto por Eusebio Lillo y Ramón Carnicer. A eso se suma que pretende crear enmiendas a las Constitución Política de la República con el objetivo de una mejor gobernabilidad, consignó ADN.