La reciente investigación arqueológica ha dejado en descubierto los restos de una "ciudad fantasma" en medio del Océano Pacífico. Esta se encuentra en la pequeña isla de Temwen ubicada en Micronesia.
Las imágenes fueron obtenidas mediante tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), que es un sistema de mapeo aéreo con láser, han revelado un paisaje avanzado. Este mostraba terrazas agrícolas y estructuras de piedra que se ven ocultas bajo una densa vegetación.
El hallazgo ha transformado por completo la percepción histórica de las civilizaciones del Pacífico, ya que ha puesto en duda la creencia de que eran principalmente sociedades de subsistencia que dependían de la pesca y los recursos naturales tropicales.
Las imágenes de la "ciudad fantasma" que reveló la nueva tecnología
Nan Madol, esta ciudad bajo el agua, fue una localidad megalítica que ha sido comparada con leyendas como la Atlántida. De hecho fue fuente de inspiración para el escritor de terror H.P. Lovecraft, autor que se basó en el descubrimiento de las ruinas para su icónica obra "El llamado de Cthulhu".
Ahora, un siglo después, un equipo internacional de investigadores trabaja contra reloj para desenterrar más detalles sobre la enigmática ciudad. Además, busca preservar sus ruinas bajo la designación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La tecnología LiDAR fue fundamental durante este histórico proceso. Gracias a su capacidad para navegar la densa vegetación que cubre la isla de Temwen, el equipo logró mapear una red compleja de terrazas de irrigación. Los habitantes las utilizaron en tiempos antiguos para guiar las reservas de agua dulce a través de la ciudad de piedra.
Los expertos dicen que este descubrimiento promete "reescribir la historia de las culturas del Pacífico". Demostrando que estas sociedades tenían un sofisticado sistema de planificación agrícola, muy avanzado para su tiempo.