Durante la mañana de este lunes 12 de agosto, Universal Music Group (UMG) y Meta anunciaron la renovación y expansión de su acuerdo global. Este resultado podría afectar a Spotify, la aplicación que hasta ahora ha liderado en reproducción de música vía streaming.
En 2017, Universal se convirtió en la primera gran compañía musical en licenciar su catálogo en las plataformas de, en ese entonces, Facebook. Desde allí, la relación entre ambas empresas siguió creciendo y adaptándose en conjunto a la evolución de la industria.
Ahora, este nuevo acuerdo busca impulsar las oportunidades creativas y comerciales de artistas de UMG y compositores de Universal Music Publishing Groups (UMPG). De esta manera, podrán socializar su música en la red global de plataformas de Meta: Facebook, Instagram, Messenger, Threads, y ahora WhatsApp.
A su vez, dicha alianza reitera el compromiso de ambas empresas de proteger a los creadores y artistas, asegurando su justa compensación por su trabajo y la protección de su propiedad.
En representación de Meta, Tamara Hrivnak, vicepresidenta de desarrollo comercial de música y contenido en Meta, comentó para PR Newswire. "Estamos encantados de anunciar nuestra renovación con UMG y UMPG, ambos innovadores en el ámbito de la música en las redes sociales (...) Esta asociación se basa en el reconocimiento de que la música puede ayudarnos a conectarnos y acercar a los fanáticos, artistas y compositores, no solo en plataformas establecidas como Instagram y Facebook, sino también de nuevas formas en WhatsApp y más."
¿Spotify en problemas?
Dicho acuerdo no solo refuerza los términos acordados año a año, sino que también amplía las oportunidades de ingresos para Universal y sus artistas, especialmente en formatos como los videos cortos, principal herramienta de contenido para la promoción y maketing musical en redes sociales.
De esta manera, la inclusión de WhatsApp facilita la difusión y goce de contenido musical por parte de los usuarios de manera más directa y fluida.
Esta condición podría impactar en la forma en que la música se distribuye y consume a nivel global. Actualmente, Spotify es quien lidera la carrera del streaming, donde peligrosamente podría sumarse un nuevo competidor.
Hasta ahora, uno de los grandes desafíos que enfrenta esta alianza es gestionar el contenido de Inteligencia Artificial, tal como declara Michael Nash, director digital y vicepresidente ejecutivo de UMG. "Esperamos seguir trabajando juntos para abordar el contenido generado por IA no autorizado que podría afectar a artistas y compositores, para que UMG pueda seguir protegiendo sus derechos tanto ahora como en el futuro".
Últimamente, Universal y Meta han colaborado en el despegue de campañas en las plataformas de Meta de artistas afiliados a UMG. Ente ellos, Billie Eilish, Karol G, Taylor Swift, entre otros.
Hasta el momento no hay novedades sobre cómo será su implementación. Quedamos en espera de la nueva actualización de la empresa líder en mensajería.