Este 20 de agosto la familia de María Branyas Morera anunció por redes sociales que la persona más vieja del mundo había muerto a sus 117 años.
Guinness World Records sacó un comunicado donde lamentaban la muerte de la mujer nacida en Estados Unidos, que se encontraba viviendo de España. Su muerte, que fue el lunes 19 de agosto, fue confirmada por el Grupo de Investigación de Gerontología.
Con 117 años y 168 días, fue la 8° persona más vieja (con una edad verificable) de la historia. "María falleció en paz en la casa de reposo donde residía por las últimas 2 décadas, en Catalonia, España", decía en el comunicado de Guinness World Records.
Fue confirmada como la mujer (y persona) más vieja del mundo en enero de 2023, luego de la muerte de la francesa Lucile Randon.
María atribuía su longevidad a "el orden, tranquilidad, buena conexión con familia y amigos. Contacto con la naturaleza, estabilidad emocional, no tener preocupaciones ni arrepentimientos. Mucha positividad, y alejarse de personas tóxicas".
También la mujer agregó: "Creo que la longevidad también se trata de tener suerte. Suerte y buena genética".
La vida de la persona más vieja del mundo
María pasó los primeros años de su vida en Estados Unidos. Nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, California un año después de que sus padres emigraran al país.
Luego de vivir en Texas y Nueva Orleans la familia decidió volver a Cataluña en 1915, en medio de la Primera Guerra Mundial. María sobrevivió ambas Guerras Mundiales, la Guerra Civil española, la pandemia de la Gripe Española y la del COVID-19 en 2020.
María tenía 113 años cuando contrajo el virus, pero logró recuperarse en un par de días, volviéndose la sobreviviente del COVID-19 más vieja del mundo.