La OMS encendió todas sus alarmas tras confirmarse que una de las cepas mortales de la Viruela del Mono "se escapó", abriendo la posibilidad de desatar una nueva pandemia internacional.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, está considerando la posibilidad de convocar al Comité de Emergencias. Esto, debido a los recientes brotes de mpox, nueva cepa de la Viruela del Mono en África.
Mpox: Nueva posible emergencia por Viruela del Mono
En julio de 2022, la mpox fue declarada una emergencia sanitaria internacional hasta mayo 2023. Para ese entonces dejó de ser una amenaza de la que preocuparse.
Sin embargo, la directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, María Van Kerkhove, declaró recientemente: "Estamos viendo una expansión del brote en el continente, en la República Democrática del Congo, pero también en ciertos países circundantes de la región".
A su vez, admite que hasta el momento no se ha podido determinar si el aumento de caos reportado corresponde a una situación real o a la sensibilización en relación a esta enfermedad. Aun así, los resguardos y vigilancia sanitaria se han reforzado, notificando los casos más preocupantes.
¿Cómo se transmite?
Recordemos algunos parámetros. La transmisión inmediata se debe al contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.
De manera secundaria, de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas o protuberancias de una persona infectada. También con objetos contaminados con los fluidos del paciente.
Von Kerkhove recalcó que hay vacunas aprobadas como medio de prevención del mpox. Agregó que se encuentra trabajando para asegurar prioridad a los grupos de mayor riesgo.