Se cumplen 13 días desde el temporal que afectó principalmente a la zona central y sur de Chile. A pesar del ultimátum del Gobierno hacia Enel, se reportó que hasta esta mañana, hay más de 3.700 clientes sin suministro eléctrico.
Debido a las fuertes ráfagas de viento y lluvias de la noche del 1 de agosto, miles de clientes se vieron afectados con cortes en los suministros básicos. A dos semanas del suceso, el panorama es desalentador para más de tres mil familias, principalmente de la Región Metropolitana.
Enel no cumple la meta impuesta por la SEC y miles de clientes siguen afectados
Entendiendo la magnitud del sistema frontal y los daños que produjo, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se estableció una meta para la reposición del servicio por parte de Enel. Sin embargo, la compañía eléctrica no cumplió y miles de familias continúan sin luz.
El último informe emitido a las 7:10 de la mañana reveló que existen 3.754 clientes afectados por los cortes de luz, de ellos, la mayoría son suministrados por la empresa. Dentro de las comunas más afectadas se encuentra Lampa, que registra 1.565 hogares sin suministro eléctrico. A la fecha, hay cerca de 105 familias afectadas sin luz en Quilicura y 106 en Recoleta.
⚡💡¿Estás sin suministro eléctrico? Tu reclamo es importante para seguir monitoreando la situación, por lo que recordamos que se encuentran disponibles todos nuestros canales de atención
📲Whatsapp SEC: +56990000236
💻Sitio web: https://t.co/MYKZoN5lBp pic.twitter.com/2OPPe8GDpE— Superintendencia de Electricidad y Combustibles (@SEC_cl) August 13, 2024
Además, Pudahuel mantiene a 630 familias sin luz. mientras que en Colina el panorama es igual de preocupante con 226 clientes sin poder hacer su vida normal por falta de luz.
Respecto a los deberes de la empresa, Diego Pardow, Ministro de Energía señaló anteriormente: “El proceso de caducidad sigue hasta que se reponga el último cliente de esta empresa. Ahora se les ha impuesto una nueva meta, la que esperamos se cumpla antes de la medianoche del próximo martes”, dijo, según reporta ADN.
Así, la empresa debe responder para que las miles de familias afectadas recuperen la electricidad y vuelvan a sus actividades cotidianas.