El sábado pasado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva por “viento normal a moderado en cordillera, con probabilidad de viento blanco” para ocho comunas.
Sin embargo, ahora ampliaron la alerta para toda la Región Metropolitana. Lo que significa que el evento podría sentirse en más lugares de la capital.
Alerta temprana ampliada en Región Metropolitana
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esta semana se pronostican fuertes vientos. Incluso con la probabilidad de viento blanco desde este lunes hasta el jueves.
Así como también, probables tormentas eléctricas con probabilidad de granizos para el viernes 23 de agosto.
De acuerdo al Senapred, esta modificación de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia. Esto mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Así, buscan coordinar y actrivar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
#SENAPREDRM Se modifica cobertura y variable de #Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por evento meteorológico.
Más información: https://t.co/W6HGIbhtEM pic.twitter.com/Rsh27CGAEt— SENAPRED (@Senapred) August 19, 2024
¿Qué es el “viento blanco”?
Uno de los fenómenos importantes de este invierno es el poco conocido "viento blanco". Por lo que es importante saber lo que es, para entender la importancia de esta alerta.
El Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial lo define como un “conjunto de partículas de nieve levantadas del suelo por un viento suficientemente intenso y turbulento”.
También este evento es conocido como “ventisca”. Un tipo de hidrometeoro que depende tanto de las condiciones de viento (velocidad y turbulencia) como del estado y edad de la nieve de superficie según consignó ADN.