En un último estudio de Laborum, Chile salió como el país que tiene el mayor nivel de aburrimiento laboral en toda América Latina. Según sus resultados recientes, el 84% de los trabajadores chilenos ha sufrido lo que comúnmente se conoce como el Síndrome de Boreout, o Síndrome del Aburrimiento.
Esta condición surge principalmente porque existe una falta de desafíos y al mismo tiempo hay un exceso de monotonía en el trabajo. El fenómeno que ataca la motivación y la productividad de los trabajadores chilenos, se ha vuelto una preocupación para los expertos y organizaciones de todo el país.
¿De qué se trata el Síndrome de Boreout?
Suena parecido al Síndrome de Burnout, pero es muchos menos conocido que este. El Síndrome de Boreout llega a ser igual de perjudicial. Mientras el de Burnout nace del estrés y la sobrecarga laboral, el Boreout es causado porque las tareas asignadas se vuelven repetitivas, poco desafiantes y finalmente llegan a no estimular a los trabajadores.
Este síndrome afecta la salud mental y en sí el bienestar general de los empleados. Por esto mismo se volvió un tema de discusión importante de abordar para el entorno laboral de Chile.
Chile es el país con más Boreout de Sudamérica
El estudio de Laborum sobre el Boreout incluyó a 4.265 trabajadores y especialistas en Recursos Humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Este reveló que Chile lidera la lista con un 84% de trabajadores que afirman haber sufrido o que actualmente sufren este síndrome. Argentina quedó en 2° lugar con un 83%, y en el tercero con un 77% se encuentra Panamá.
¿Cuáles son las causas y factores que contribuyen al Burnout en Chile? Este síndrome no surge de la noche a la mañana. El estudio indicó que un 31% de los chilenos dice que su empleo no se alinea con sus intereses personales o profesionales.
Además, un 19% apunta a que no se les asignan proyectos que les permitan crecer profesionalmente, y un 17% le atribuye la falta de desafío a los escasos recursos o herramientas necesarias, para realizar su trabajo de manera efectiva.