Durante la tarde de este jueves 08 de agosto, nos emocionamos con el nuevo anuncio de Los Bunkers. Resulta que la banda penquista alcanzó la gloria máxima para los grupos latinoamericanos: ¡tendrán su propia sesión MTV Unplugged! Con ello, se unen a Los Tres y La Ley como el tercer grupo nacional en cumplir con este anhelado propósito para los artistas.
Para oficializar la noticia, el quinteto participó de una rueda de prensa en los estudios de Chilevisión, lugar donde se realizará la ansiada sesión. En la ocasión, comentaron sobre lo que será la experiencia, sus impresiones y sus futuros proyectos.
Allí, se les preguntó sobre los desafíos que implica participar del Unplugged, aludiendo a las experiencias pasadas de Los Tres y La Ley, quienes se presentaron en 1995 y 2001, respectivamente.
Los Tres: La primera banda chilena en llegar al MTV Unplugged
Un 14 de septiembre de 1995, en Miami Florida, se grabó la legendaria sesión que se transformaría en uno de los discos más significativos de Los Tres. Mismo que alcanzaría un cuádruple disco de platino a meses de ser lanzado.
En contexto, la grabación se realizó a solo unos meses de la triste muerte de Roberto Parra, ícono musical como miembro de la tradicional familia Parra. Su música fue inspiración tanto para el cantante Álvaro Henríquez como para toda la agrupación.
Debido a esto, los integrantes decidieron dedicar el concierto y el álbum a la memoria del "Tío Roberto". En su nombre, tocaron dos cuecas: "El arrepentido" y "La vida que yo he pasado", además del popular foxtrot "Quién es la viene allí".
Sobre ello, Mauricio Durán, sintetizador de la banda, destacó el homenaje brindado y la importancia de considerar la cultura nacional en espacios de difusión tan grandes como ese. "Los Tres rememoraron la importancia de la música chilena, lo que significó para la cueca en particular, rescatar un género que estaba medio en extinción".
La Ley: De Latinoamérica para el mundo
Ya son 21 años desde que La Ley participó del ciclo de conciertos de MTV Unplugged, y aun así, se mantiene en la memoria nacional.
El 28 de junio del año 2001, la banda liderada por Beto Cuevas, acudió a los estudios de Miami para ser partícipe de este importante hito.
En total fueron 16 las canciones que interpretaron, entre ellas, algunos hits como "Cielo Market", "Fuera de mí, "Día cero", "Hombre", "El duelo" y "Aquí". Además, incluyeron dos canciones que hasta ese momento eran inéditas: "Mentira" e "Intentar amar".
El álbum que resultó de esta sesión alcanzó múltiples galardones, llevando hasta lo más alto a la banda con reconocimientos internacionales como los "Latin Grammy", "Mtv Awards Latinoamérica", "Billbord Latin", entre otros.
Sobre La Ley, Mauricio valoró el impacto que dejó la banda, tomándolo como inspiración para su propia sesión. "El de La Ley tiene un impacto a nivel Latinoamericano. Un disco que vendió un millón de copias en su momento y le abrió las puertas a un montón de países".
Así, hablando de ambas sesiones, agregó: "Es un trabajo muy fino el que hicieron ellos, entonces, yo creo que nos pone en una situación de privilegio, por así decirlo, el poder realizar un trabajo que esté a la altura del trabajo que hicieron ambos grupos".
Y opinamos lo mismo que Mauricio. La vara que debe alcanzar la banda de Concepción es muy alta. Sin embargo, no tenemos duda que se lucirán brindando un espectáculo que será el primer MTV Unplugged grabado en Chile. ¡Mucha suerte Bunkers!