Este miércoles 21 de agosto la compañía de Metro de Santiago anunció que han detectado "hallazgos arqueológicos" en medio de la construcción de lo que será la próxima Línea 9. Esta conectará las comunas de Recolecta con la de Puente Alto, por lo que será la primera vez que Metro llegará a La Pintana.
Fue en esta última comuna en donde encontraron múltiples indicios de lo que habrían sido los antiguos habitantes de la región. El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, informó que se son "restos históricos" que son unas cerámicas y vidrios dejados por esta comunidad.
"Dan cuenta de la vida de campo que había en el sector", aseguró Muñoz. También explicó en detalle que se trata de objetos que datan de la época prehispánica, lo que encendió las alarmas de la comunidad arqueológica de Chile. Por lo que estos objetos serán parte del proceso de investigación que se llevará a cabo por todo el territorio considerado para construir la Línea 9.
¿Se atrasará la construcción de la Línea 9?
¡Seguimos avanzando en la construcción de Línea 9! 🚇🩷 Hoy estuvimos junto a la alcaldesa de La Pintana, @ClaudiaPizarro y nuestro Presidente, @gtmunoz, en Plaza La Pintana conociendo algunos bienes arqueológicos hallados en el subsuelo de las zonas donde se ejecutarán los… pic.twitter.com/MlOKkUvvty
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) August 21, 2024
Por ahora, el presidente de Metro de la RM dijo que "Lo más importante es obtener el permiso medioambiental. Luego de ello, construiremos los túneles y estaciones". Asimismo, Muñoz mencionó que dichos objetos encontrados serían enviados al Museo de Historia Natural, mas no descarta que alguno de ellos pueda ser exhibido en alguna de estaciones por construir.
Con esto, dijo Muñoz, podrán "darle valor a lo encontrado, y así la gente puede verlos". Actualmente se espera que la construcción esté 100% terminada el año 2033. Eso sí, ya habrán tramos que estarán funcionando entre 2030 y 2032.