El cine chileno está llegando más lejos que nunca, y en este caso, recibirá un fuerte impulso de parte de un prestigioso festival de Cine internacional.
Se trata de un fondo del Festival Internacional de Cine de Venecia, que eligió fomentar el cine de Chile luego de que produccione nacionales obtengan premios obtenidos recientemente en Venecia por películas chilenas.
Cine chileno recibe impulso del Festival de Cine de Venecia
Este jueves se confirmó que Chile será el país foco del Venice Production Bridge en 2025.
Carolina Arredondo, ministra de Culturas, Artes y Patrimonio de Chile, desde el Festival de Cine de Venecia confirmó la medida. Esto aprovechando el estreno mundial en el Lido de Venecia de “María”, del director chileno Pablo Larraín. Película protagonizada por Angelina Jolie como la cantante de ópera María Callas.
“Este es un logro significativo para nuestros creadores, que han encontrado en Venecia una plataforma crucial para internacionalizar sus proyectos”, destacó Arredondo. “Ser el país foco nos permitirá fortalecer la industria audiovisual chilena y atraer nuevas oportunidades de coproducción y promoción global”.
¡Chile brillará en el Festival de Cine de Venecia 2025! 🌟🎬
En la última Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia, la ministra @_caroarredondo anunció que ¡Chile será el País Foco de Industria en 2025!
🎥 https://t.co/WZy8g0tmem pic.twitter.com/ALQLLLGUzF
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) August 29, 2024
El honor llega después de una década o más, que se remonta desde “NO” de Larraín en 2012, protagonizada por Gael García Bernal, cuando Chile amplificó su peso como potencia cinematográfica internacional.
De hecho, como destacan medios como Variety, la industria del cine chileno ha sido muy exitosa. El total de premios Oscar obtenidos por las películas chilenas (dos victorias y siete nominaciones desde 2012) es el mejor de cualquier país de Sudamérica.