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Por mala atención al cliente y no podar árboles: SEC formula cargos nuevos contra Enel

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles formuló cargos nuevamente contra Enel por mal servicio debido al sistema frontal.

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Agencia Uno

Más de un millón de personas quedaron sin luz en todo Chile tras el paso del sistema frontal que trajo lluvias y vientos, especialmente en la Región Metropolitana, provocando reclamos a Enel.

Y después de protestas en las calles, y que cientos de miles de personas sigan sin luz, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tomó medidas contra la empresa. El ente estatal presentó cargos contra Enel no atender adecuadamente a los reclamos de los clientes y la falta de poda de árboles.

Los cargos de la SEC contra Enel

La SEC formuló nuevos cargos contra la empresa distribuidora ENEL por el mal servicio al cliente y despreocupación por la poda de árboles cercanos a sus redes eléctricas. Incumplimientos que dejaron a cientos de miles sin servicio, hasta por cinco días seguidos.

Estos cargos anunciados el martes en la noche se suman a los cargos formulados el día anterior contra la empresa por demoras en reposición de suministro eléctrico e incumplimiento informativo.

El primero de estos nuevos cargos se refiere a la incapacidad de ENEL para responder a los llamados y reclamos de sus clientes. Los fiscalizadores de la SEC verificaron la imposibilidad de comunicarse con la empresa. Esto a pesar de repetidos intentos, a través de sus canales de atención durante el sistema frontal.

El segundo cargo, por su parte es por no realizar la poda y mantenimiento de los árboles cerca de sus redes eléctricas. La empresa misma identificó esto como la causa principal de las interrupciones en el suministro en varias comunas de la Región Metropolitana. Esto ocurrió a pesar de las instrucciones previas de la SEC para adoptar medidas que garantizaran la continuidad del suministro antes de la llegada del sistema frontal, consignó ADN.

Con estos nuevos cargos, suman cuatro las formulaciones presentadas contra ENEL, incluyendo las anunciadas anteriormente por la demora en la reposición del servicio y la falta de entrega de información solicitada por la SEC. Cada uno de estos cargos podría resultar en multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir caso 8 mil millones de pesos.

 


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